Araiz (EH Bildu) dice que con el nuevo Gobierno de Navarra "se ha acabado el tiempo político de la exclusión"

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que con la próxima investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno foral y la constitución del nuevo Ejecutivo "se ha acabado el tiempo político que ha imperado en Navarra en las últimas décadas, basado en la exclusión, en el clientelismo y con permanentes expresiones de corrupción".

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que con la próxima investidura de Uxue Barkos como presidenta del Gobierno foral y la constitución del nuevo Ejecutivo "se ha acabado el tiempo político que ha imperado en Navarra en las últimas décadas, basado en la exclusión, en el clientelismo y con permanentes expresiones de corrupción".

Adolfo Araiz ha señalado durante el debate de investidura de Uxue Barkos que "ha llegado el momento de un tiempo político en el que todo ello quede definitivamente alojado en el pasado y abra las puertas y las ventanas a un nuevo Gobierno de cambio que recupere democráticamente para la ciudadanía de Navarra tanto sus instituciones como las decisiones de los gobernantes".

El portavoz de EH Bildu ha reconocido que está "contento" por el cambio que se producirá en Navarra. "Si miramos atrás, vemos un régimen del que la mayoría de la ciudadanía ha sufrido sus duras consecuencias. Decían que Navarra era cuestión de Estado y con esa excusa impulsaban políticas para proteger sus intereses", ha apuntado.

Defiende la "responsabilidad" de eh bildu

Adolfo Araiz ha asegurado que "la responsabilidad ha sido un concepto clave en nuestra actuación para el nuevo tiempo del cambio" y ha afirmado que desde EH Bildu han sido "capaces de renunciar a parte de nuestras posiciones y de nuestras aspiraciones en aras al acuerdo". "El horizonte de un cambio permanente y duradero ha sido y es mucho más importante que cualquier aspiración partidaria o personal a corto plazo. Da comienzo en Navarra una nueva etapa de entendimiento entre diferentes", ha planteado.

Además, ha defendido que el acuerdo para la formación del nuevo Gobierno "no ha sido fruto de un calentón tras los resultados electorales, sino que es el fruto de una reflexión estratégica sobre Navarra y su futuro, sobre la capacidad de su ciudadanía de ser protagonista de su presente y de su futuro".

"reparación de todas las víctimas"

El portavoz de EH Bildu ha dedicado también un capítulo de su intervención a "paz, víctimas, reparación y reconciliación" y ha afirmado que "la sociedad navarra ha vivido muchas décadas inmersa en un clima de violencias de diferente signo y muchos ciudadanos han visto vulnerados sus derechos humanos fundamentales".

Ha criticado que "el régimen, en lugar de activar auténticas políticas encaminadas a reconocer y reparar al conjunto de víctimas sin exclusiones, encaminadas a crear un clima de convivencia y normalización, no se ha implicado en absoluto, y cuando lo ha hecho, ha sido utilizando como arma política la negación de parte de la realidad".

A juicio de Adolfo Araiz, "es labor de todos hacer aportaciones y adoptar compromisos para avanzar en el camino de una solución global, justa y duradera". "El Gobierno del cambio tendrá también una gran responsabilidad para recorrer este camino", ha afirmado.

Así, ha señalado que el Ejecutivo deberá trabajar "desde el desarrollo de políticas encaminadas al reconocimiento, reparación y justicia de todas las víctimas, sin distinción de quiénes fueran los autores de las mismas, pasando por activar medidas encaminadas a la reconciliación y adoptando una posición activa en la resolución de aquellas vulneraciones de derechos aún vigentes, como es el caso de la política de dispersión y la actual política penitenciaria y judicial".

Ha asegurado que su compromiso "va más allá, hasta la superación de todas y cada una de las consecuencias de este duro conflicto que sigue generando sufrimiento y vulnerando derechos, hasta la desaparición o superación de las causas que están al origen, porque aspiramos a un futuro marcado por la convivencia, la democracia, la paz, la libertad y la justicia social".

Se ha dirigido directamente a Uxue Barkos para decirle que cuenta con "la confianza y la lealtad" de EH Bildu. "Sepa que vamos a trabajar duro para sacar este proyecto adelante, intentaremos fijarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa, y seremos serios y responsables, como lo hemos sido en el duro proceso de negociación que hemos llevado a cabo estas últimas semanas", ha apuntado.

En la respuesta a la intervención de Araiz, Uxue Barkos le ha trasladado su agradecimiento por el apoyo de EH Bildu y ha mostrado su disposición a trabajar desde la "generosidad" con las diferencias que puedan ir surgiendo. Además, ha precisado que "el cambio compete al conjunto de la ciudadanía, no sólo a las fuerzas que hemos firmado el acuerdo programático".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento