El Parlament acogerá este martes un pleno para designar un candidato a magistrado del Tribunal Constitucional y elegir también los síndicos de la Sindicatura de Cuentas y los miembros del Consejo de Dirección de IB3.

El pleno comenzará a las 11.00 horas en la Sala de las Cariátides una vez haya terminado la reunión de la Mesa del Parlament programada para las 10.45 horas.

Primero se designará el candidato para cubrir la vacante de magistrado del Tribunal Constitucional, como parte de la cuota para proponer nombres que tienen los parlamentos autonómicos para este órgano, y después se procederá a la elección de los tres síndicos.

El último punto del orden del día será la elección de los miembros del Consejo de Dirección y del director del ente público de Radiotelevisión de Baleares, IB3.

Para ello, los grupos parlamentarios PSIB, MÉS y Podemos presentaron el jueves al PP una lista con el nombre de cuatro personas de cara a poder alcanzar un acuerdo sobre el nuevo director general del ente.

La intención de los partidos de izquierdas y de la oposición es que exista un consenso en torno a la elección del nuevo director de IB3 y del resto de miembros del consejo de dirección, que según la propuesta del tripartido estará integrado por seis miembros del Pacto y tres del PP.

Si bien todos abogan por el consenso, la portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha recordado que necesitan del apoyo de los votos de su grupo, ya que se exigen dos tercios del total de diputados de la Cámara para aprobar estos nombramientos (40 de los 59 diputados).