Se detectan dos casos de gripe aviar en Alemania, los primeros desde hace un año en el país

  • Las aves afectadas son dos cisnes.
  • En ese área se han instalado bañeras de desinfección para los coches, queda prohibido el acceso a personas ajenas y los perros y gatos no pueden andar sueltos.
  • Francia anuncia que preparará un dispositivo especial tras la noticia.
En los últimos días se han contado ya ocho aves muertas, pero sólo en dos casos se ha podido demostrar la variante peligrosa H5N1. (REUTERS).
En los últimos días se han contado ya ocho aves muertas, pero sólo en dos casos se ha podido demostrar la variante peligrosa H5N1. (REUTERS).
REUTERS
En los últimos días se han contado ya ocho aves muertas, pero sólo en dos casos se ha podido demostrar la variante peligrosa H5N1. (REUTERS).

Alemania ha registrado los primeros casos de gripe aviar en casi un año, y en Baviera se han detectado dos casos de aves acuáticas contagiadas con el virus H5N1, según confirmó este domingo el Instituto Friedrich Löffler.

El nuevo brote ha sido detectado en Nuremberg, cuyas autoridades han ordenado acordonar la zona en un perímetro de cuatro kilómetros durante 21 días.

En ese área se han instalado bañeras de desinfección para los coches, queda prohibido el acceso a personas ajenas y los perros y gatos no pueden andar sueltos.

Las aves -dos cisnes- aparecieron muertos en las cercanías del lago Wöhrder, en el este de la ciudad.

En los últimos días se han contado ya ocho aves muertas por gripe aviar en esa zona, pero sólo en los citados dos casos se ha podido demostrar la variante peligrosa H5N1.

Las autoridades municipales recordaron que la gripe aviar es una afección que sólo en muy raros casos puede afectar al ser humano.

Hace un año

El último caso de gripe aviar se detectó el 3 de agosto del año pasado en un cisne del zoológico de Dresde.

Con ese, fueron 344 los casos contabilizados desde que estalló el primer brote en febrero de 2006.

La Comisión Europea, al tanto

La Comisión Europea (CE) fue informada por las autoridades alemanas de que los análisis realizados a los dos cisnes.

Aunque podría haber un tercer caso, fuentes de la Comisión aseguraron a Efe que han sido informadas "únicamente" de la confirmación de dos análisis que dieron positivo en la detección del H5N1, los primeros que se dan en aves salvajes en la Unión Europea (UE) en 2007. La CE recuerda que en 2006 la variante H5N1 de la gripe aviar "fue detectada en más de

700 casos" en la UE.

En lo que va de año, tres países de la Unión -Reino Unido, Hungría y República Checa (este Estado hace sólo dos días)- confirmaron la detección de casos de H5N1 en granjas de su territorio, que afectaron a pavos y gansos.

Francia se prepara

Francia anunció ayer el reforzamiento de su dispositivo de prevención y vigilancia de aves silvestres y no silvestres, tras el descubrimiento en Alemania de dos cisnes muertos que estaban infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca en un comunicado, el nivel de riesgo pasa de "desdeñable 2" a "moderado".

Esta medida entraña una serie de disposiciones adicionales para las granjas avícolas y las instalaciones de pájaros en zonas ecológicas que acarrean un riesgo particular.

Así, los pájaros deben estar confinados o protegidos por redes o "medidas de bioseguridad alternativas" y las concentraciones de pájaros y competiciones de palomas en estas zonas están prohibidas.

Además, los pájaros de estas áreas no pueden participar en concentraciones organizadas en otros lugares de Francia, precisa la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento