La Concejalía de Cultura rechaza programar la exposición de los fondos pictóricos de la colección Coca-Cola, en cualquiera de las salas de titularidad municipal por "ética y coherencia" hasta que no se resuelva el conflicto laboral tras el cierre de la planta embotelladora de Alicante por parte de la empresa Iberian Partners y el posterior incumplimiento de la sentencia que le obliga a readmitir a los trabajadores.

El concejal de Cultura, Dani Simón, ha explicado en un comunicado que ha dirigido una misiva dirigida a la Fundación Coca Cola en la que manifiesta que se ve "en la obligación moral y política de rechazar, en este momento, la exhibición de esta exposición", al margen de la calidad de la misma y del nombre de los artistas, que el edil no cuestiona.

Argumenta que la empresa que gestiona la marca Coca-Cola, y que cerró hace unos meses su planta embotelladora de Alicante, debe readmitir a las personas trabajadoras, obligadas por la multinacional a desplazar su lugar de trabajo y residencia a otras ciudades de España.

"La multinacional tiene que dar cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo y estas readmisiones no se han producido todavía", apostilla el edil.

Las fuerzas políticas que forman el nuevo equipo de gobierno municipal, continua la carta, "han apoyado siempre con todos los medios a su alcance las reivindicaciones de las personas trabajadoras de la planta", a lo que añade Simón que "el mundo del arte y la cultura no puede permanecer ajeno y aislado al contexto social del que forma parte".

"Es por ello, por una cuestión de ética y coherencia, por lo que consideramos que no sería de recibo exponer en estos momentos en una sala municipal alicantina la exposición de la colección de arte de la Fundación Coca-Cola", apunta la carta.

El concejal, consciente del compromiso al que llegaron con el equipo de Gobierno anterior, les emplaza a estudiar la celebración de una exposición y cualquier otra actividad de la Fundación Coca-Cola en la Ciudad de Alicante una vez se hayan atendido las "justas reivindicaciones" de los trabajadores, que espera "ocurra lo antes posible".

Comité de empresa

Por su parte, el comité de empresa de Coca-Cola Iberian Partners Alicante, ha agradecido en un comunicado "el compromiso mostrado con la legítima lucha de los trabajadores de Alicante en defensa de sus puestos de trabajo por parte del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante".

"Aprovechamos la ocasión para recordar a la ciudadanía que el conflicto sigue abierto y lejos de tener una solución definitiva a pesar de la sentencia del TS que ratificó la nulidad del ERE", agregan.

Consulta aquí más noticias de Alicante.