La Casa de Colón acogerá a partir de mañana lunes la 13ª Semana de Cine Japonés de Las Palmas de Gran Canaria, que organiza la Asociación de cine Vértigo y que este año está dedicada a Mikio Naruse.

Naruse (1905-1969) es considerado uno de los directores más importantes de la época de los grandes estudios del cine japonés, junto a Mizoguchi (1898-1956), Ozu (1903-1963) y Kurosawa (1910-1998).

A ellos se deben, por ejemplo, algunos de sus géneros: el melodrama 'shinpa' de Mizoguchi; el 'shomin-geki' o cine de la gente común de Ozu; el 'josei eiga' o cine de mujeres de Naruse, y el 'ken-geki' o película de sables de Kurosawa.

La sensibilidad de Naruse hacia lo femenino le conectaba también con la obra de Mizoguchi. Ambos dieron imagen a la mala conciencia del patriarcado japonés, pero la obra de Mizoguchi se expande en lo exterior, entregando a sus personajes al movimiento de lo histórico. El suyo era un cine de extensión y continuidad.

Por el contrario, Naruse fue el maestro de la inflexión sentimental y de la discontinuidad. Llevó el 'josei eiga' a su madurez, con el sostén de la mejor literatura moderna del país, Tanizaki, Kawabata o Hayashi Fumiko, autora de la que adaptó cinco textos para otros tantos filmes magistrales.

Durante la semana se proyectarán 'Madre' (lunes 20), 'La voz de la montaña' (martes 21), 'Nubes flotantes' (miércoles 22) y 'Cuando una mujer sube la escalera' (jueves 23). Todas las películas se exhibirán en la Casa de Colón a las 20.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.