CC.OO. emplaza al nuevo ejecutivo "a protagonizar un cambio decidido de las políticas que han fracasado en La Rioja"

CCOO emplaza al nuevo ejecutivo "a protagonizar un cambio decidido de las políticas que han fracasado en La Rioja". Si a todo gobierno "se le debe exigir un liderazgo eficaz, dialogante y participativo, en nuestra región y en este momento le deben ser impuestos también deberes concretos", ha asegurado.

CCOO emplaza al nuevo ejecutivo "a protagonizar un cambio decidido de las políticas que han fracasado en La Rioja". Si a todo gobierno "se le debe exigir un liderazgo eficaz, dialogante y participativo, en nuestra región y en este momento le deben ser impuestos también deberes concretos", ha asegurado.

Entre ellos, "empleo para los más de 22.000 trabajadores riojanos en paro, alternativas inmediatas para los trabajadores que habiendo sido expulsados del mercado de trabajo carecen también de acceso a cualquier mecanismo de protección socioeconómica, oportunidades a los jóvenes que ni siquiera han podido incorporarse aún al mercado de trabajo".

Según explican, para CC.OO. "la prioridad es el empleo con derechos y de calidad y la garantía de la cobertura social para todos aquellos que no pueden acceder aún a un puesto de trabajo". Por ello, CCOO planteará al Gobierno y al Parlamento de La Rioja "la necesidad de abordar con urgencia cambios necesarios para hacer frente a la precariedad laboral exclusión social y la consecuente exclusión social".

Así, al Parlamento compete la aprobación de las leyes que lo hagan posible, "por ello debe subrayarse la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios, titulares de la potestad legislativa y de la función de control al gobierno".

Además, continúan, su declarada voluntad de aparecer con un "perfil moderado", destacada por el propio presidente en la toma de posesión de sus Consejeros como una virtud del gobierno que conforman, evidencia, por contraste, que "el gobierno precedente carecía absolutamente de tan virtuosa característica".

Ello no deja de ser "el justo reconocimiento -aunque tardío- de una obviedad padecida durante años por la sociedad riojana: que un rasgo eminentemente instrumental y adjetivo que nada real aporta, cual es la moderación, sea percibido como tan positivo y recibido con común alivio, es el mejor diagnóstico de la penosa herencia recibida".

Primer análisis, PARCIAL

Con las "escasas evidencias por ahora disponibles, apenas puede adelantarse un primer análisis, necesariamente parcial". Si bien algunas decisiones "son perfectamente compartibles, cual es el caso de la separación en diferentes Consejerías de las competencias en materia de sanidad y las relativas a los servicios sociales".

Por su parte, otras son de "dudosa eficacia" como "la macro consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, configurada inicialmente como un cajón de sastre que recibe competencias de perfiles amorfos y variopintos orígenes sin que se vislumbre una clara identidad de criterios y objetivos".

Para CCOO es "rechazable", en particular, a falta de una mayor concreción, que hayan sido "desgajadas en distintas Consejerías materias fundamentales para el mundo sociolaboral y los intereses de los trabajadores y que, además, están íntimamente relacionadas, cuales son las competencias en empleo y desarrollo económico".

La primera, evidentemente vinculada al desarrollo del tejido productivo e industrial, pasa "sorprendentemente" a la Consejería de Educación, mientras la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación nace cercenada si no incorpora la perspectiva de la creación de empleo en ese objetivo de desarrollo económico.

"Desarrollo económico sin empleo y educación sin perspectiva laboral real no parecen conformar un buen maridaje". En opinión de CC.OO. "empleo y desarrollo económico son dos elementos indisociables que deben abordarse desde criterios comunes, una prioridad absoluta para cualquier gobierno".

En cualquier caso, "no es menos cierto que la propia estructura del gobierno aún permanece sin definir. Será fundamental la lectura de la letra pequeña: direcciones y subdirecciones Generales, gerencias y altos cargos. Está por ver si finalmente se impondrá la mera continuidad gobernada desde la estructura de partido con un simple cambio de rótulos en la puerta de los despachos, o si podrá triunfar el liderazgo de un nuevo gobierno".

En tal sentido, "no resulta alentadora la ausencia de noticias en la semana en curso: que una semana después de haber tomado posesión de sus cargos los titulares de las Consejerías no se haya podido definir más, revela, en el mejor de los casos, una notable improvisación en el diseño y composición del propio Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento