IDEA y BBVA presentan a los empresarios malagueños la línea de financiación de 500 millones

La Agencia de Innovación avalará con 125 millones las operaciones que apoye la entidad bancaria con esta línea

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y BBVA han presentado este viernes a los empresarios malagueños la línea de financiación de 500 millones de euros lanzada por la entidad financiera, cuyo objetivo es apoyar nuevos proyectos empresariales, que a su vez serán avalados por dicha agencia con una línea específica de 125 millones de euros.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara; el director regional de Empresas y Corporaciones de BBVA Dirección Territorial Sur, Luis Llorens Abando; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Sánchez Maldonado ha destacado esta nueva herramienta, que se enmarca en el acuerdo firmado el pasado año por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del BBVA, por ser "una más al servicio de empresas y autónomos, una nueva línea de financiación que les va a proporcionar mayores y mejores oportunidades de acceso a los recursos que necesitan para desarrollarse".

Así, ha destacado se trata de "hacer más fácil el acceso a la financiación", uno de los "principales problemas que tienen las empresas, emprendedores y autónomos de nuestra región". Ha mostrado su agradecimiento a la entidad bancaria "porque una vez más BBVA está en Andalucía y ayuda al desarrollo de la región".

El consejero ha indicado que la Junta, "consciente" de ese problemas de acceso a la financiación, "ha reaccionado con dinamismo y responsabilidad para continuar generando nuevas oportunidades e instrumentos que favorezcan la atracción de inversiones y el crecimiento de nuestras empresas".

Ha considerado "prioritario" apoyar a las empresas porque "son las que tienen la mayor capacidad para generar empleo, que es nuestro principal objetivo". Así, ha añadido que la nueva Consejería, ahora de Empleo, Empresa y Comercio, "se ha dotado con la estructura necesaria para contribuir a ello: además de articular las políticas de empleo, tenemos el encargo de desarrollar las políticas de desarrollo empresarial e industrial de Andalucía".

Por su parte, el presidente de los empresarios malagueños ha destacado que en este encuentro "se habla de algo diferente a lo que en los últimos años hemos estado abordando, que era de crisis y dificultades". "Hoy vamos a hablar de crecimiento y cómo financiar el desarrollo de la empresa", ha apuntado.

Ha agradecido el acuerdo entre el BBVA y la Consejería "por el que se ponen unas líneas de financiación nuevas, más dinámicas y en las que aparte de esos 500 millones de euros hay unos avales para las empresas", esperando que "los empresarios malagueños aprovechen esa línea de crédito".

"Se va a ayudar a la pyme, a la microempresa, a la economía social que necesitan fortalecer su crecimiento y planificar su futuro. Son tiempos de cambiar el discurso, de pensar que estamos en una fase más proactiva", ha destacado González de Lara, quien ha felicitado a la Consejería y al consejero por su trabajo, mostrando su satisfacción por que lleve ahora la cartera de empresa; y también al BBVA, por "su compromiso con el tejido empresarial andaluz".

El representante del BBVA ha señalado que este convenio "es importante, porque da acceso a la financiación especialmente a empresas que tendrían dificultades para ello, pero también porque se ha trabajado muy bien para que los procesos de concesión de los créditos sean ágiles".

Llorens ha señalado que "de esta manera, BBVA contribuye al crecimiento de los sectores estratégicos" y ha incidido en que para la entidad "es una prioridad apoyar a los autónomos y empresarios de Andalucía que tengan una idea de negocio innovadora y viable".

Línea de financiación

Durante la presentación, se han dado a conocer las condiciones de esta línea de financiación y se ha presentado el programa 'Yo soy Empleo', de la entidad financiera.

Por otro lado, la línea de avales de 125 millones procede de tres de los fondos reembolsables gestionados actualmente por IDEA: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (Foran), el Fondo de Economía Social y el Fondo de Desarrollo Empresarial. En concreto se establecen seis líneas de apoyo que en líneas generales comparten como requisitos que los proyectos cuyas operaciones se avalen sean de emprendedores, autónomos, microempresas y pymes con domicilio social en Andalucía, que no estén crisis y que pertenezcan a los sectores estratégicos definidos por la Junta.

Se entenderá por empresa en crisis aquella que a la fecha de estudio de la operación sea incapaz, mediante sus propios recursos financieros o con los que aporten o puedan aportar sus accionistas y acreedores, de enjugar pérdidas que la conducirían, de no mediar una intervención exterior, a su desaparición económica a medio o corto plazo.

En todo caso se considerará en crisis aquellas empresas que presenten recursos propios negativos, que no se encuentren al corriente en Seguridad Social o Hacienda y que cuenten con alertas de incumplimiento de pagos en el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI), en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) o Incidencias judiciales.

Así, por una parte se destinan 15 millones a apoyar a los autónomos bien a través de la línea de Autónomos Emprendedores (menos de tres años de actividad) o de la línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos de autónomos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejoras tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.

Por otra parte, se destinan 110 millones a pymes emprendedoras (menos de tres años de actividad), a las pymes de economía social (como sociedades laborales o cooperativas), a las pymes (preferentemente empresas cuyo volumen de negocio sea inferior a cinco millones de euros) y empresas cuyo volumen de negocio sea superior a cinco millones.

Para la concesión de estos avales se tendrá en cuentan además de la viabilidad económica y financiera de la operación, la contribución al proyecto a la generación y mantenimiento de empleo, que los proyectos pertenezcan a sectores tradicionales sometidos a procesos de reconversión industrial, así como a nuevos sectores como las ecoindustrias, tecnologías de la Información y la comunicación, biotecnología o industria aeroespacial.

La intensidad de estos avales variará desde el 90 por ciento (o 25.000 euros) en el caso de los autónomos emprendedores hasta el 15 por ciento (o cinco millones de euros) para las empresas cuyo volumen de actividad sea superior a los cinco millones.

En este proceso, el solicitante presenta su petición de financiación al BBVA que será el encargado de presentar la solicitud de aval a IDEA, quien tras valorar la operación, someterá su aprobación bien a la Dirección General (para operaciones iguales e inferiores a 500.000 euros) o al Consejo de Administración de cada uno de los Fondos si el importe supera esta cantidad.

Por otro lado, el programa de BBVA 'Yo Soy Empleo' arrancó en 2013, y desde entonces ya ha ayudado a más de 8.500 personas en España a iniciar una nueva actividad laboral o impulsar su negocio, ofreciendo ayuda económica directa a empleadores que contraten a personas en paro, apoyando además en el proceso de selección y poniendo a disposición cursos gratuitos. En el caso de Andalucía, ha llegado a más de 1.251 empresas de la comunidad.

Además, ha demostrado ser una herramienta real y efectiva para apoyar la contratación, dado que 753 beneficiados han conseguido contratos indefinidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento