Ortuzar afirma que le gustaría escuchar de Pedro Sánchez que Euskadi es un "sujeto político no subordinado"

Dice que "no tienen miedo" al diálogo para una reforma constitucional pero "no entrarán" si es "para lo mismo que hace 35 años"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado favorable a buscar acuerdos con el PSOE como plantea el secretario general del partido, Pedro Sánchez, pero cree que deben ser "desde el respeto" y, por ello, le gustaría escuchar al líder socialista que Euskadi es un "sujeto político no subordinado" y que se reconociera el "hecho nacional" vasco.

En una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, ha afirmado que es "bueno" llegar a acuerdos como le plantea el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al PNV, pero cree que los pactos tiene que ser "sobre bases sólidas" y el entendimiento tiene que ser "desde el respeto" y no intentando "imponer, vetar" o que "los otros sean partes subordinadas".

El dirigente del PNV ha señalado que el partido jeltzale está dispuesto a hablar con todas las fuerzas, incluido el PSOE, y ha asegurado que no les da "miedo" entrar en un proceso de renovación constitucional española, pero siempre que se les tome como "el partido líder representativo de una nación, de Euskadi, que quiere ser reconocida como tal". "Y ahí es cuando empiezan los problemas", ha agregado.

En este sentido, Ortuzar ha reclamado el "reconocimiento pleno del hecho nacional vasco" y ha indicado que Euskadi es "un sujeto político no subordinado, que está en pie de igualdad". "No somos más que nadie pero tampoco menos que nadie y eso nos gustaría escuchar del señor Pedro Sánchez o de cualquier otro dirigente español que se acerque al PNV buscando ese acuerdo", ha añadido.

Ortuzar, que cree que la propuesta del PSOE sobre el federalismo asimétrico "peca de mucha inconcreción", considera que hay "madurez" para "llamar a las cosas por su nombre, a las naciones, naciones y a las regiones, regiones"

En este sentido, ha indicado que existen en el Estado español "tres naciones claras" y es "básico" que se les "reconozca el hecho nacional" y que se marque una "diferenciación entre esos hechos nacionales y el resto del Estado". Ortuzar ha indicado que en los últimos 35 años les han "igualado por abajo" y ha habido "un café para todos", y, además, "bastante descafeinado", por lo que "en un esquema de ese estilo, el PNV no va a estar".

"El PNV está dispuesto a entrar a un proceso de diálogo para una reforma constitucional, pero con las cosas claras, si es para hacer lo mismo que hace 35 años, el PNV no va a entrar", ha asegurado.

(habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento