Un total de 420 niños en riesgo de exclusión participarán en los campamentos de verano de Cáritas e Hidrogea

Cáritas puntualiza que la recuperación económica no llega todavía al tipo de personas al que Cáritas ayuda normalmente
Imagen de los firmantes del acuerdo
Imagen de los firmantes del acuerdo
EUROPA PRESS
Imagen de los firmantes del acuerdo

Más de 420 niños que viven en riesgo de exclusión se beneficiarán este año de los campamentos de verano que Cáritas Diócesis de Cartagena pone en marcha gracias a la ayuda de Hidrogea y sus empresas participadas, Aguas de Murcia y Aguas de Lorca.

En concreto, Hidrogea, Aguas de Murcia y Aguas de Lorca han donado de 10.500 euros que Cáritas va a destinar al Programa de Atención a la Infancia que está desarrollando durante los meses de julio y agosto en los municipios de Murcia, Lorca, Cartagena, Alcantarilla, Torre Pacheco y San Javier para fomentar la convivencia e integración de los niños y lograr un ocio saludable.

Así lo ha hecho saber el director de concesiones de Hidrogea en la Región de Murcia, Javier Ybarra, quien ha firmado el acuerdo con el director de Cáritas Diócesis de Cartagena, José Saura, y los representantes de Aguas de Murcia, José Albaladejo y Aguas de Lorca, Francisco Quesada.

Esta es la segunda vez en la que Hidrogea, Aguas de Murcia y Aguas de Lorca colaboran con Cáritas. El pasado año las ayudas llegaron a 344 niños de los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca y, en esta ocasión, se ha ampliado la ayuda a tres municipios más, con el objetivo de aumentar los beneficiarios de este tipo de iniciativas.

"En Hidrogea estamos muy implicados con las necesidades y problemas sociales de los ciudadanos de la Región y por eso ponemos en marcha iniciativas para intentar ayudar y colaborar con los más necesitados", ha remarcado Ybarra.

Por su parte, Saura ha mostrado el agradecimiento de Cáritas a Hidrogea, Aguas de Murcia y Aguas de Lorca porque, además de sus preocupaciones como empresas, también se preocupan por aquellas personas "que lo pueden estar pasando peor".

Así, Saura ha valorado que la atención a la infancia es "fundamental" porque la mejor manera de intentar que las personas que se encuentran en exclusión social puedan salir de esa situación es "ayudándoles desde un principio en la formación y normalizando su vida desde el principio".

Precisamente, el objetivo de los campamentos de verano es "normalizar y fomentar la integración y convivencia de los niños", según Saura, quien destaca que esta actividad permite a los niños "sentir que forman parte de la sociedad".

A lo largo del campamento no solo se fomenta la integración de los niños, sino también el juego y valores educativos. Asimismo, se les proporciona una alimentación adecuada, según Saura. El objetivo es que los niños "sean como cualquier otro niño cuando van a un campamento de verano, en la que encuentran otras actividades".

Fondos sociales de hidrogea

Ybarra añade que el acuerdo con Cáritas se une a las diferentes acciones sociales que Hidrogea realiza con diferentes entidades, ONG's y servicios sociales de los Ayuntamientos en los que presta el servicio de agua, como la puesta en marcha de los fondos sociales o la colaboración con el Banco de Alimentos.

Por ejemplo, Ybarra ha destacado que este año 2015, Hidrogea y todas las empresas en las que participa en toda la Región han destinado más de 800.000 euros a cubrir los fondos sociales a los que se pueden acoger todas las personas que no pueden pagar el agua.

Solo Aguas de Murcia destinó en 2014 un total de 300.000 euros a este fondo social, y este año 2015 ha elevado la cantidad a 400.000 euros, lo que representa un aumento del 30 por ciento, según ALbadalejo.

Se trata, afirma Ybarra, de una cantidad que se va incrementando año tras año y, de hecho, ha avanzado que el objetivo es que en los próximos meses se vayan incorporando otros municipios en los que todavía no están habilitados esos fondos sociales.

Recuperación económica

Respecto a la recuperación económica, Saura ha reconocida que existe a nivel macroeconómico, porque se está creando empleo y "estamos mejor que en situaciones anteriores, en líneas generales".

No obstante, ha puntualizado que la recuperación no llega al tipo de persona al que Cáritas ayuda normalmente, que se corresponden con los sectores más desfavorecidos y que lo están pasando peor.

Por lo tanto, ha señalado que Cáritas tiene la obligación de dar una primera asistencia de ayuda de emergencia en alimentación, educación o al pago del alquiler y el agua.

De todas formas, ha indicado que la ayuda más importante que Cáritas quiere proporcionar es en el aspecto formativo, con la Escuela de Hostelería que anunció recientemente y que abrirá a comienzos del año próximo, con el fin de que la población pueda salir de la situación de pobreza y trabajar dignamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento