Todas las organizaciones políticas "sin exclusiones" han alzado este miércoles la voz contra "los agravios" al gallego 130 años después de la muerte de Rosalía de Castro. "Nuestra mayor creación colectiva como pueblo", ha subrayado el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira.

En concreto, todas las fuerzas políticas han firmado este miércoles, en un acto celebrado frente a la estatua de Rosalía de Castro, un manifiesto de A Mesa en defensa del gallego. De este modo, PP, PSOE, BNG, Esquerda Unida, Anova-IN, Podemos, Compromiso por Galicia, Cerna, Alternativa dos Veciños, Converxencia XXI, Coalición Galega y Terra Galega han apoyado este manifiesto, que fue leído por la actriz Iria Sobrado.

Este manifiesto, titulado 'Declaración de Unidade a prol da normalización lingüística da lingua galega', reivindica la necesaidad de "abrir una nueva etapa de normalidad" para la lengua gallega con "la implicación de todos los sectores". "Afirmando conjuntamente nuestra intención de aplicación, mejora e introducción de todo cuanto fuera preciso para garantizar el derecho a vivir en gallego y conseguir para él verdadera igualdad y oficialidad real", precisa el manifiesto firmado por todos los grupos.

Para ello, indica que se tomará como "punto de partida" los acuerdos "comunes y amplios" establecidos en la Lei de Normalización Lingüística, en la Lei de uso do galego como lingua oficial de Galicia polas entidades locais y en el Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega de 2004.

"Las organizaciones políticas gallegas, con nuestras diferentes alternativas, proyectos e ideologías, queremos manifestar nuestra unidad en la voluntad de normalizar la lengua gallega y devolverle el protagonismo que nunca debió perder", finaliza el manifiesto.

"mayor creación como pueblo"

Con este manifiesto, el presidente de A Mesa confía en "reponer" la lengua gallega, "la mayor creación colectiva como pueblo". De hecho, sostiene que el gallego "une Galicia" y, por ello, debe ser objeto de "especial respeto y protección con políticas decididas" por parte de las administraciones.

En este sentido, considera que éstas tienen la "responsabilidad" de iniciar una "nueva, necesaria y urgente" política lingüística para garantizar "un futuro digno" para el gallego.

Tras la intervención de Marcos Maceira, los representantes de los partidos firmantes, uno a uno, se han aproximado al atril dispuesto ante el monumento a Rosalía para firmar el manifiesto y pronunciar unas palabras. En concreto, la primera en hablar ha sido la representante de Alternativa dos Veciños de Oleiros (A Coruña), Esther Garrido, quien ha asegurado que "la unión política es la mejor manera de defender la lengua", algo que, en Oleiros, seguirá siendo "un compromiso".

Por su parte, en representación de Anova ha firmado el manifiesto Antón Dobao, quien ha reivindicado "el derecho de los usuarios a vivir completamente, desde el primer minuto del día hasta el último, en gallego".

Trabajar en las instituciones

La unanimidad de las fuerzas políticas al firmar este manifiesto ha sido destacada por el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien ha asegurado que su partido "comparte la ilusión de miles de gallegos que disfrutan al ver a las fuerzas políticas juntas". "Trabajaremos en todos los sitios e instituciones en donde tengamos presencia", ha asegurado el dirigente nacionalista, quien considera que son éstas "las garantes del uso normal y cotidiano" del gallego.

La portavoz de Cerna, Consuelo Martínez, también ha firmado este manifiesto y ha esperado que sea "el principio de una nueva etapa que finalice con un pacto nacional en favor de la lengua". De esta forma, ha apostado por no utilizar la lengua como "un elemento de confrontación partidaria", justo antes de pronunciar unas palabras del escritor gallego Álvaro Cunqueiro.

Por su parte, el secretario xeral de Coalición Galega ha hecho hincapié en que, en la actualidad, el gallego se encuentra en "un momento crucial". Así, ha lamentado que una lengua que "fue estendida por todo el mundo" esté "siendo exterminada" en "la tierra que la vió nacer".

A la firma del manifiesto también ha acudido el alcalde de Lalín (Pontevedra) y miembro de Compromiso por Galicia, Rafael Cuíña, quien ha confiado en que dicho manifiesto sirva como "reivindicación" para "abrir una nueva etapa" con un "nuevo decreto del gallego".

"negras sombras"

130 años tras la muerte de Rosalía, Xabier Ron, de Esquerda Unida, ha confiado en que, con este manifiesto apoyado por todas las fuerzas, se pueda llegar a decir que "se fueron esas negras sombras" a las que se refería Rosalía en sus versos.

También ha acudido a este acto el diputado del PP Agustín Baamonde, quien ha hecho hincapié en que el gallego es "la creación más potente de la comunidad social de Galicia". Por ello, ha apostado por su defensa por parte de partidos, instituciones y sociedad. "Es el momento de hechos y no de palabras", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha dado la enhorabuena a todos los partidos que firmaron este manifiesto, ya que "sienta las bases" para "cambiar las cosas". De igual modo, ha apostado por "alzar la voz alta y fuerte contra los agravios de la lengua".

En su intervención, Cancela también ha criticado al Gobierno autonómico, ya que sostiene que los presupuestos autonómicos del gallego descendieron desde la llegada de los populares al gobierno.

También ha criticado la gestión de la Xunta el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, quien considera que el Gobierno gallego "niega" las "herramientas naturales" para garantizar el futuro de la lengua.

'A

Xustiza pola man'

Por último, se ha referido al poema de Rosalía de Castro titulado 'A xustiza pola man': "No sería la primera vez ni la última que nuestro pueblo toma la justicia por la mano", ha zanjado.

También han firmado el manifiesto Terra Galega y Converxencia XXI, aunque sus representantes no han podido acudir al acto.

El homenaje fue conducido por la actriz Iria Sobrado, quien ha leído la declaración firmada por todas las organizaciones presentes. De igual forma, el acto ha estado acompañado por la música de Guadi Galego y de Guillerme Fernández.

Manifestación del 25

De julio

Preguntado por una posible manifestación unitaria el próximo 25 de julio, Día da Patria, el portavoz del BNG, Xavier Vence, se ha referido al manifiesto firmado por unas 800 personas a favor de "una gran celebración unitaria". "En sintonía con lo que el BNG quiere", ha agregado.

El objetivo es que dicha manifestación permita compartir con "una amplia base de la ciudadanía gallega" una "ilusión de unidad", así como la "reivindicación de derechos" para Galicia. De hecho, ha indicado que estos días habrá reuniones entre las fuerzas políticas para "poner a punto" la "organización" y el "sentido" de la celebración unitaria.

Cuestionado por si este es un primer paso para una candidatura unitaria del nacionalismo gallego a las generales, ha respondido que ese no es el "objeto" de la convocatoria del 25 de julio, ya que son "cosas diferentes".

En cualquier caso, ha subrayado que hay "mucha ciudadanía y nacionalistas" que aspiran a que se camine "por la senda de la unidad" para "reforzar la capacidad de Galicia para defenderse y conseguir cuotas más amplias de soberanía". "Esperamos que la dinámica unitaria se vaya ensanchando hacia el futuro", ha zanjado.

Por su parte, Consuelo Martínez, de Cerna, ha precisado que su partido está "totalmente a favor" de una convocatoria ciudadana apoyada por los partidos. También ha indicado que las fuerzas políticas están hablando y están "dispuestas" a ponerse "de acuerdo". Con todo, ha explicado que "no hay nada cerrado".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.