Experta alerta del tráfico de mujeres sirias a África para contraer matrimonio

La profesora de Género y Estudios Internacionales de la Universidad de Jartum (Sudán), Omayma Shiakh, ha participado este miércoles en Málaga capital en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'El papel de la mujer en la realidad africana' y ha alertado sobre la "existencia de tráfico humano con estas féminas, que son trasladadas a África para ofrecerlas en matrimonio".
Conferencia omayma shiakh mujeres sirias experta cursos UMA
Conferencia omayma shiakh mujeres sirias experta cursos UMA
EUROPA PRESS/UMA
Conferencia omayma shiakh mujeres sirias experta cursos UMA

La profesora de Género y Estudios Internacionales de la Universidad de Jartum (Sudán), Omayma Shiakh, ha participado este miércoles en Málaga capital en el Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'El papel de la mujer en la realidad africana' y ha alertado sobre la "existencia de tráfico humano con estas féminas, que son trasladadas a África para ofrecerlas en matrimonio".

"Hablamos de esclavitud sexual, ya que las mujeres son vendidas y obligadas a convivir con otro hombre", ha señalado, incidiendo en la "dura situación de vulnerabilidad" que sufren las mujeres sirias desde que se iniciara el conflicto armado en el año 2012.

Por otro lado, la experta ha puesto en valor el papel que han asumido determinados grupos femeninos en la guerra de Siria. De un modo más concreto, señala a las mujeres kurdas que, desde su ubicación geográfica, "defienden a la población civil". "Es una realidad que la mujer toma parte activa en la lucha por la paz, en todos los conflictos contemporáneos, pero es lamentable que los medios de comunicación raramente se hagan eco de esta perspectiva de las guerras", ha explicado Omayma Shiakh.

Con relación al conflicto en Sudán, la profesora ha recordado que en el país "hay continuos episodios de torturas y vejaciones a mujeres por motivos de discriminación étnica o cultural". Shiakh ha manifestado que desde el año 2010 que se dividió en dos al país (Norte y Sur), "se violan sistemáticamente los derechos humanos de las féminas". Además, ha recordado que las mujeres están "sometidas" a "rígidos" códigos de vestimenta y, por supuesto, "tienen prohibido manifestarse, opinar o hablar públicamente".

Ante ello, ha añadido, "la comunidad internacional, en especial la ONU, ha permanecido al margen, ya que los organismos mediadores apoyaron al Gobierno para dividir al país en dos zonas bajo intereses petrolíferos y militares". "Los agentes internacionales nos han decepcionado, ni siquiera la Unión Europa hizo nada para evitar la división y consecuente estigmatización de la mujer en el país africano", ha lamentado. Tras 20 años de guerra civil, "el conflicto ya ha generado el desplazamiento de más de dos millones de personas", ha recordado.

Pérdidas en el sector del libro

La escritora Rosa Regás ha aprovechado su intervención en el curso 'Cultura y poder político' para recordar que la subida del IVA hasta el 21 por ciento para el sector cultural ya ha provocado pérdidas de hasta el 25 por ciento en el sector del libro.

Esto, ha añadido, ha influido también de forma negativa en otros sectores como el teatro o el cine. Sin embargo, la novelista se "sorprende" de que "las películas clasificadas para adultos tengan el privilegio de tributar al cuatro por ciento".

En su ponencia, también ha criticado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley 'mordaza', que ha lamentado sirva para "quitarle peso a la manifestación ciudadana". "Yo estoy absolutamente en contra de este nuevo marco normativo, pues me parece anticuado y antidemocrático", ha añadido Regás.

Regás ha manifestado que "la democracia es algo que debería estar en manos del pueblo, y sería bueno volver a su origen", por lo que, ante la "carencia" de este valor, Regás ha considerado que "la población indignada verá cambiadas las cosas y resueltos sus problemas en la medida en que esté dispuesta más o menos a participar de la construcción democrática".

VÉLEZ-MÁLAGA

Por otro lado, en uno de los cursos que se están desarrollando en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, Rosa Solá, catedrática de Medicina que ejerció como vicerrectora de Investigación en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, ha considerado que la crisis económica ha potenciado "que los científicos compitan a nivel europeo" debido a la falta de recursos que España destina a la investigación.

Ante la "escasa" financiación por parte de las instituciones públicas, Solá ha recalcado que la comunidad científica "está muy deprimida", y esto propicia que los científicos abandonen el país en busca de nuevas oportunidades. "España está regalando al mundo personas formadas", ha criticado esta experta.

En su opinión, es necesario crear un entorno que permita a los investigadores españoles emigrados regresar a su país de origen con "las mismas condiciones" que gozan en el extranjero. La inversión en investigación "es un aspecto que no da fruto inmediato, sino a medio y largo plazo". Esto puede ser la razón, ha dicho, por la que el poder político ha reducido la financiación pública en este campo en estos últimos años.

Con respecto a la apuesta del sector privado en investigación, la ponente ha considerado que "le cuesta mucho invertir" en este ámbito, aunque ha matizado que "ha mejorado". Para cambiar esta situación, la catedrática ha considerado que es importante concienciar a los empresarios sobre los beneficios que la innovación y los profesionales aportan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento