David Cal, Neira Vilas, Sánchez Salorio, y a título póstumo Enrique Beotas, Medallas de Galicia 2015

La entrega de la máxima distinción que otorga se realizará el próximo 24 de julio, cuando se cumplen dos años del accidente de Angrois
presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da X
presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da X
XUNTA/CONCHI PAZ
presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da X

El Gobierno gallego ha aprobado este miércoles en su reunión semanal la concesión de las Medallas de Oro de Galicia, en su edición de 2015, para el piragüista David Cal, el escritor Xosé Neira Vilas; el oftalmólogo Manuel Sánchez Salorio; y, a título póstumo, al periodista Enrique Beotas, fallecido en el accidente de tren de Angrois de 2013.

Precisamente, según ha ratificado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, estas Medallas, el máximo honor que concede la Xunta a quienes destacan por sus servicios a Galicia, serán entregados el próximo 24 de julio, cuando se cumplen dos años del fatídico accidente del Alvia, que dejó 79 víctimas mortales.

El Gobierno autonómico ya había adelantado en el pasado ejercicio la entrega de las Medallas al 24 de julio, víspera del Día de Galicia. Feijóo ha destacado que los cuatro galardonados son "cuatro personas que contribuyen a hacer una mejor Galicia", ha aseverado.

A David Cal, Feijóo lo ha definido como "uno de esos deportistas que hace que el nombre de Galicia esté presente en el más alto de los podios. Este cangués, especialista en 500 y 1.000 metros de piragua en aguas tranquilas, fue traes veces subcampeón del mundo y una campeón, en 2007.

Además, sus cinco medallas olímpicas, una de oro y cuatro de plata, lo convierten en el deportista más laureado del olimpismo españo. Este año se ha retirado del deporte de alta competición y, desde entonces, reside en Cangas do Morrazo.

Neira vilas y sánchez salorio

De Neira Vilas, Feijóo ha señalado que es uno de los escritores más destacados de la literatura gallega contemporánea. "Fue para muchos de nosotros el primer paso en el mundo de la literatura gallega, con sus inolvidables 'Memorias dun neno Labrego'", ha rememorado el presidente gallego.

Emigrado durante 43 años, primero en Argentina y después en Cuba, Neira Vilas siguió retratando la vida en el rural gallego desde una perspectiva infantil con 'Cartas a Lelo' y 'Aqueles anos do Moncho', y desde una perspectiva adulta con obras como 'Xente no rodicio' y 'Querido Tomás'.

El escritor de Vila de Cruces también es un destacado cronista de la emigración con volúmenes como 'Camiño bretemoso'. Volvió a Gres, su aldea natal, en 1994, y hoy sigue publicando. De hecho, recientemente ha recopilado las historias de un centenar de gallegos emigrados en 'Semente galega en América'.

Manuel Sánchez Salorio es oftalmólogo. Profesor adjunto de Oftalmología con 26 años y catedrático con 33, inició la popularmente conocida como Escola Galega de Oftalmoloxía, de la que salieron algunos de los oculistas más prestigiosos de España.

De profunda vocación humanista, Sánchez Salorio ha defendido siempre una medicina centrada en el paciente. A día de hoy, sigue ejerciendo, ya que, según ha relatado Feijóo, "acostumbra asegurar en un tono cordial que es como una bicicleta: si para, cae". Dirige el Instituto Galego de Oftalmoloxía y publica anualmente artículos de análisis en la prensa gallega.

Enrique beotas

La "sexta provincia" fue impulsada, ha rememorado Feijóo, por el periodista Enrique Beotas, "un excepcional gallego nacido en Ávila" y finado hace dos años en el accidente ferroviario de Angrois.

Fue jefe de prensa del también fallecido expresidente Manuel Fraga, director de comunicación de empresas punteras y, además, director de 'La rebotica', uno de los más destacados programas radiofónicos sobre salud.

"Beotas gozaba de una gran virtud: sabía escuchar, le gustaba escuchar", ha recordado Feijóo, para añadir que fue precisamente escuchando a más de 300 gallegos como nació su imprescindible 'Galicia sexta provincia', que pasó "de la letra impresa a ser un ente casi tangible".

"Pasó del papel a ser un encuentro anual de gallegos por decisión propia, no por nacimiento, y, de ahí, a ser una Asociación que tiene como objetivo mantener viva la memoria de Beotras", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento