UGT pide al Gobierno central que mejore los salarios de los empleados públicos

Dice que el III Acuerdo "se está aplicando", si bien reclama a la patronal "que no haya ningún tipo de posición desleal"
Toni Ferrer y Daniel Alastuey, de UGT
Toni Ferrer y Daniel Alastuey, de UGT
EUROPA PRESS
Toni Ferrer y Daniel Alastuey, de UGT

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha pedido al Gobierno central que aumente los salarios de los empleados públicos porque ha considerado que "no es de justicia que haya un proceso de recuperación" económica, se "justifique una rebaja fiscal", pero no esté ya convocada la mesa de negociación "para discutir la mejora salarial" de los trabajadores de la Administración.

En rueda de prensa, con motivo de su participación en Zaragoza en una jornada con delegados de UGT para explicar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito en el ámbito estatal por patronal y organizaciones sindicales, ha recalcado que este pacto "debe servir de referencia al público".

Ferrer ha incidido que "no es posible que en el sector privado se hayan pactado la mejora salarial y a los empleados públicos se les quiera, otro año, congelar los salarios, no devolver la paga y no reponerles los días que tenían".

En su opinión, el Gobierno de la nación "y a partir de ahí las Comunidades autónomas y los ayuntamientos deben asumir que la recuperación tiene que llegar a los empleados públicos" porque "no puede haber más de tres millones de personas que sigan con los derechos arrebatados y con los salarios congelados".

En este punto, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha subrayado que debe ser el Ejecutivo central "el que dé el pistoletazo de salida" y recoja esa subida en los Presupuestos Generales del Estado de 2016.

Ha añadido que "la pelota está en el tejado del Gobierno" y la mesa de negociación "tendría que estar convocada" para abordar una subida salarial "que mande el signo de que se ha acabado la austeridad".

Cumplimiento del iii acuerdo

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT ha recordado que el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, cuyo preacuerdo fue suscrito el 14 de mayo y su publicación en el Boletín Oficial del Estado tuvo lugar el 20 de junio, "se está aplicando" y "está consiguiendo el efecto de desbloquear la negociación colectiva".

Según ha expuesto, desde que se suscribió el preacuerdo, y según datos del Ministerio de Empleo, el 77 por ciento de los trabajadores afectados por la firma de convenios cuentan con incrementos de entre el 0,66 y el 1 por ciento.

Ferrer ha señalado que el III Acuerdo recoge un incremento salarial para 2015 del 1 por ciento y para 2016 del 1,5. Otro de los efectos positivos, ha dicho, ha sido la firma del convenio del metal de la provincial de Álava, que "llevaba cinco años paralizado" y que se ha firmado con el 1 y el 1,5 por ciento.

Lealtad de la patronal

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT ha esgrimido que "es importante que no haya ningún tipo de posición desleal por parte de la patronal" en el cumplimiento de este III Acuerdo, para remarcar que "es bueno para el conjunto de la economía, para las empresas —porque da fluidez a la negociación y mayor equilibro al sistema de relaciones laborales— y para los trabajadores".

Por eso, "las patronales tienen que apoyarlo e impulsarlo" y ha incidido en que uno de los aspectos del mismo es que "se puede decir, sin ningún tipo de exageración, que es un acuerdo que obliga a su cumplimiento" y a las organizaciones que están asociadas, CEOE, Cepyme, las territoriales, las sectoriales, así como a los sindicatos suscriptores, UGT y CC.OO.

Toni Ferrer ha esgrimido que si se lee el documento, "habla de directrices" no de recomendaciones por lo que "es una norma que hay que ejecutar" y "obliga a subir los salarios por encima de la evolución de los precios". Además, "prevé que en el supuesto de incumplimiento se pueden realizar reclamaciones" y una comisión de seguimiento "para verificar la aplicación".

Salida de la crisis

El secretario confederal de Acción Sindical de UGT ha argumentado que "no se sale de la crisis, si no hay mejora salarial, si no hay empleo de calidad" porque "con precariedad, temporalidad y bajos salarios" no se puede superar la situación.

Ferrer ha sostenido que "la recuperación no está llegando a las personas" y esta, para ser "justa", debe "redistribuir", algo que en su opinión se recoge en el acuerdo, cuyo valor es que es "compartido por las patronales".

El responsable sindical ha indicado que este pacto supone un "punto de inflexión" sobre los suscritos en 2010 y 2012, que "apostaban por una contención salarial con el objetivo de frenar la sangría de la destrucción de empleo".

El nuevo pacto defiende "el empleo de calidad, indefinido, con derechos y salarios dignos" y "apuesta por reforzar la negociación colectiva", frente "a una reforma laboral que el Gobierno impuso de manera unilateral en 2012 para debilitar la protección" de los trabajadores.

Por otra parte, ha manifestado que aunque pueda parecer lo contrario "no se ha perdido cobertura" en cuanto a trabajadores protegidos por convenios puesto que la reducción que hubo en 2012 de cerca del seis por ciento coincide con la bajada del empleo en un porcentaje similar.

En 2013, "prácticamente no ha habido pérdida", mientras que en 2014 ha sido del 33 por ciento, pero son datos que todavía no están consolidados, igual que 2015, donde el 65 por ciento de la negociación "está pendiente".

ARAGÓN

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha manifestado que su previsión es que "la firma del acuerdo vaya desbloqueando el resto de la negociación colectiva" y ha advertido que en estos momentos "falta mucho" para llegar a los niveles de pacto logrados en años precedentes" en la Comunidad autónoma.

Ha reconocido que al estar pendiente la firma del III Acuerdo en el primer semestre del año, se "ha paralizado" el diálogo en ese periodo, pero ha confiado en que una vez que se ha suscrito "a lo largo del otoño se desbloqueen" los convenios pendientes.

En este sentido, ha explicado que una de las pruebas de que esto va a ser así es que ya se ha suscrito "el acuerdo del sector del metal, que calca" el de la negociación colectiva estatal, con subidas del 1 y 1,5 por ciento para 2015 y 2016, respectivamente y la revisión del 2,5 sumando la inflación en los dos años de vigencia.

Alastuey ha señalado que ese es "el convenio más importante que se negocia en Aragón" ya que "afecta a 30.000 trabajadores" y ha deseado que sirva para que se vaya desbloqueando el resto".

No obstante, "falta mucho para llegar a los niveles de años precedentes" ya que hasta junio de 2015, en Aragón, "solo se han registrado 19 convenios de empresa y tres de sector", frente a los 75 y 60 de empresa y 26 y 18 sectoriales de 2013 y 2014, respectivamente.

El responsable de UGT Aragón ha manifestado que "tiene que incrementarse mucho el número de convenios que se firmen a partir de ahora" ya que de los 130.000 trabajadores a los que afecta la renovación de sus convenios este año, solo un tercio tiene por ahora cobertura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento