Esan decide no acudir a la reunión convocada con Seguridad sobre la modificación de la Ley de Policía

Traslada a la consejera un escrito con su opinión sobre la propuesta de reforma y dice que la modificación "no es prioritaria"

El sindicato Esan ha decidido no acudir a la reunión a la que le ha convocado el Departamento de Seguridad para presentarle su propuesta de modificación de la Ley de Policía al considerar que es una "auténtica tomadura de pelo a todos los ertzainas".

Según ha confirmado Esan a Europa Press, el Departamento les había citado a un encuentro este martes a las doce del mediodía pero han decidido no acudir.

Esan, que ha denunciado las actuaciones "prepotentes y absolutistas" del Departamento de Seguridad, ha indicado que "lo único que pretenden es hacer ver que negocian -lo que ellos quieren- para luego imponer sus propuestas que son totalmente negativas para los intereses de los ciudadanos y los ertzainas como ocurrió en la última reunión del Consejo de la Ertzaintza en la que se negaron a negociar temas de seguridad".

El sindicato ha señalado que, pese a no acudir a esa cita, en cumplimiento e sus obligaciones como sindicato han presentado un escrito a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, con su análisis y aportaciones al proyecto de modificación de la Ley

A juicio de Esan, ahora mismo "no es prioritario" realizar esta modificación de la Ley de Policía que "sólo interesa al Gobierno vasco, ya que nuestra prioridad es intentar solucionar todos los graves problemas que se están padeciendo a consecuencia de la implantación del Plan Horizonte 2016 que está llevando a la destrucción de la Ertzaintza y pelear por los derechos de todos los ertzainas".

Esan ha denunciado que el Departamento, a través de esta modificación de Ley, pretende implantar una Comisión de Control -"Comisión Política"- de todas las actuaciones policiales, algo que, a su juicio, es "una aberración", ya que ya existen mecanismos de control como la Unidad Disciplinaria y la Judicatura para "tratar y valorar todas las actuaciones que se consideren que sobrepasan una normal actuación policial".

"control político"

Asimismo, cree que se pretende realizar "un control político total y absoluto de la Ertzaintza" y también se pretende incluir una "discriminación positiva" de las mujeres que es "contraria a todas las legislaciones existentes tanto en el Estado Español como en Europa".

Además, ha señalado que se modifican las sanciones disciplinarias, se desarrolla el Ekinbide, desaparece la figura del Superintendente y se retira el tope de tres convocatorias para acceder a una categoría superior.

En relación a la carrera profesional, ha afirmado que pretenden introducir un texto que "no ha sido ni tratado, ni consensuado con las organizaciones sindicales". En este sentido, ha exigido que incluyan en la Ley el texto íntegro acordado en agosto de 2011, entre la mayoría sindical y el Departamento.

"Exigimos que se sienten a negociar los temas que realmente nos preocupan a los ertzainas y que modifiquen su actitud prepotente y chulesca, que está consiguiendo que sean el peor Departamento que ha dirigido a la Ertzaintza en toda su historia", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento