Bomberos se concentran en Vitoria para rechazar la Ley de Prevención y Extinción de incendios que prepara Gobierno vasco

ELA denuncia que "abre la puerta" a la privatización del servicio y "precariza" las condiciones laborales de los trabajadores

Bomberos y trabajadores de las diferentes administraciones se han concentrado este lunes frente a la sede del Gobierno vasco en Vitoria para rechazar el anteproyecto de Ley de Prevención y Extinción de incendios que está preparando en Gobierno vasco porque "no es ni la que los bomberos ni la ciudadanía necesita".

El sindicato ELA ha explicado que ha convocado esta concentración porque el Gobierno vasco ha estado trabajando este anteproyecto de Ley "con absoluto oscurantismo, sin que se haya contado con los bomberos ni con los sindicatos que les representan".

Además, ha criticado que han cambiado tres veces la fecha de la reunión del Consejo Vasco de Función Pública donde se va a presentar este nuevo texto normativo, de forma que "todavía no se ha concretado ni fecha ni hora".

"Si con estas maniobras pretenden despistar al colectivo de trabajadores, no lo van a conseguir. Nos hemos organizado y vamos a seguir haciéndolo con el objetivo de que este proyecto de Ley no se convierta en Ley", ha advertido.

Para ELA, este anteproyecto de Ley "abre la puerta a la privatización del servicio, no regula el ámbito de trabajo de los bomberos de empresas privadas y abre la puerta para privatizar y externalizar servicios, como está ocurriendo en servicios de alrededor".

Además, ha asegurado que "precariza" las condiciones laborales, ya que "se crea la figura de bombero a tiempo parcial y de auxiliar de bombero, con la consiguiente precarización de las condiciones laborales".

También cree que "no subsana la falta de definición de la naturaleza y funciones de los servicios de bomberos, plantea una presencia "escasa y testimonial" de la parte sindical y social en la comisión de coordinación y centraliza la formación en Arkaute "sin tener en cuenta las necesidades de los servicios".

Por todo ello, considera que este anteproyecto de ley "no regula nada" y ha avanzado que estos serán los puntos que ELA defenderá en el Consejo Vasco de Función Pública, "sea cuando sea" donde ya han avanzado que pedirán "la inmediata retirada" de este anteproyecto de ley.

Finalmente, ha realizado un llamamiento al colectivo de Bomberos para que "sigamos trabajando, organizados y con fuerza para que tengamos una Ley, con contenido, que impulse definitivamente un Servicio de prevención y extinción de incendios que tenga a los ciudadanos y a los bomberos profesionales como eje".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento