Inaugurada en Murcia la Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo

Hoy se ha inaugurado en Murcia la Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo (ICRA), una instalación pionera y única en Europa dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Hoy se ha inaugurado en Murcia la Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo (ICRA), una instalación pionera y única en Europa dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

La Infraestructura ha tenido un coste de seis millones de euros, cofinanciados al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), según han informado fuentes del Ministerio en un comunicado.

Y es que, el IEO lleva investigando la acuicultura integral con el atún rojo desde hace más de diez años, y esta infraestructura permitirá la reproducción de este pescado en cautividad, independientemente de las condiciones ambientales y con una producción sostenible del atún rojo.

Las capturas de esta especie se han visto reducidas a causa de la sobrepesca en los últimos años. El sistema de producción que acoge ICRA es similar a las actualmente utilizadas con otras especies como la dorada, la lubina o el rodaballo.

Junto a un sistema de capturas responsable, puede hacer que se recuperen las poblaciones naturales y recuperen su presencia, sin renunciar al consumo de carne de este pescado.

Al acto de inauguración en las nuevas instalaciones -emplazadas entre Cartagena y Mazarrón- han asistido la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela; la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente; Adela Martínez-Cacha, el secretario general de Pesca; Andrés Hermida; el secretario general de Universidades, Juan María Vázquez, el embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, y el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, entre otras personalidades.

La secretaría de Estado de I+D+i ha asegurado que esta infraestructura "supone un paso fundamental para aplicar el conocimiento generado en el IEO y permitirá abrir nuevos mercados internacionales para el consumo de este pescado, más allá de Japón, principal consumidor mundial".

Balguerías ha destacado que con estas nuevas instalaciones "el IEO perfeccionará las técnicas de producción industrial de atunes juveniles y su crianza hasta la talla comercial, garantizando el abastecimiento de huevos viables de mayor calidad y por periodos más extensos".

Las instalaciones constan de un edificio de más de 2.600 metros cuadrados, donde se ubican cuatro tanques con una capacidad de 7.000 metros en los que se estudiarán las mejores condiciones para la cría en cautividad del atún rojo.

Dos de los tanques están destinados a la reproducción de unos 30 atunes de 60 kilogramos de peso inicial y los otros dos tanques están destinados a los atunes criados en cautividad. Las instalaciones se completan con un laboratorio de investigación, oficinas y zona de tratamiento de aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento