La Escuela de Seguridad del Ayuntamiento obtiene el Sello Oro +500 a la excelencia en la gestión

Es el primer centro de estas características a nivel nacional que consigue la máxima distinción de calidad

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam) ha sido distinguida con el Sello de Oro +500 a la excelencia en la gestión, concedido por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval), máximo distintivo concedido en la evaluación de calidad de empresas y organismo.

Así, el concejal de Seguridad y también portavoz municipal del Consistorio, Mario Cortés, ha indicado, en rueda de prensa, que es el primer centro de estas características a nivel nacional que consigue este distintivo, lo que abre la puerta a poder presentarse a los premios Aeval y al Premio Iberoamericano de la Calidad Excelencia en la Gestión, organizados por Fundibeq, fundación adscrita a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

La Espam, antes de este reconocimiento, tenía acreditado (2010) y renovado (enero 2014) el reconocimiento de plata (entre 400 y 499 puntos) por Aeval. Anteriormente había tenido reconocimiento de excelencia nivel bronce (266 puntos) en la primera evaluación en el 2005 a través del Club Gestión de Calidad en Marzo del 2005. En el año 2006 había obtenido una puntuación de 383 puntos.

Los datos revelan el esfuerzo y el compromiso del centro durante los últimos años para ir alcanzando mayores cotas en calidad y gestión, hasta la consecución de este reconocimiento, premiado con el sello de oro +500.

Más de 20

Años de existencia

La Espam existe desde el año 1992 aunque con la actual denominación desde 1999. Su función esencial consiste en la formación básica, de capacitación y permanente de los miembros de la Policía Local, el Real Cuerpo de Bomberos y los servicios de Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga y eventualmente de otros municipios.

Además, también organiza actividades formativas de prevención en materia de seguridad pública y lleva a cabo labores de investigación, estudio y divulgación de todas aquellas materias relacionadas con la Seguridad Pública y las técnicas de formación.

Por las actividades formativas que desarrolla, por el centro ha pasado más del 90 por ciento de la plantilla de Bomberos y más del 77 por ciento de la Policía Local. Sólo en el último semestre, ha impartido formación a 3.539 personas, a través de 172 ediciones en 45 cursos diferentes.

En las actividades, han participado 311 bomberos, 2.596 policías locales, 191 voluntarios de Protección Civil y más de 400 personas ajenas al Área de Seguridad.

Gestión de calidad

Como desarrollo de su política de gestión de calidad, la Espam presentó el pasado mes de enero la memoria de gestión que aspiraba a conseguir el reconocimiento de más de 500 puntos, correspondiente al sello de oro.

La obtención de la certificación del nivel de excelencia se basa en la lógica Reder, que consiste en la comprobación que tiene la organización certificada en: planificar y desarrollar los enfoques derivados de la misión y visión de la organización y desplegar dichos enfoques; evaluar, revisar y perfeccionar los enfoques y su despliegue y conseguir los resultados requeridos en la planificación.

Sobre aeval

AEVAL se constituyó el 1 de enero de 2007 con la denominación de Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios. El objeto de la entidad es la promoción y realización de evaluaciones de las políticas y programas públicos cuya gestión corresponde a la Administración General del Estado, favoreciendo el uso racional de los recursos públicos y el impulso de la gestión de la calidad de los servicios.

Asimismo, mediante la celebración de convenios de colaboración con las comunidades autónomas, la Agencia podrá evaluar políticas y programas públicos gestionados por las mismas en los términos que en el propio convenio se establezcan.

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