Declarada la alerta por riesgo de incendios forestales en CyL para el viernes

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad a lo largo de este viernes, 10 de julio.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad a lo largo de este viernes, 10 de julio.

Esta situación viene provocada porque tras una prolongada serie de días de temperaturas superiores a lo normal para la época y un prolongado período de ausencia de precipitaciones, se espera que los vientos cambien de forma generalizada y constante a suroeste y que aumenten su intensidad hasta valores superiores a los 20 kilómetros por hora.

Este cambio de vientos lleva aparejada un fuerte descenso de la Humedad relativa del aire y de la del combustible fino.

Por ello, se recomienda "encarecidamente" a la población que extreme las medidas de precaución que se han de tener durante todo el verano, y, en especial, evite actividades que tengan algún riesgo de provocar un fuego, en las horas de más calor del día y en los momentos de vientos fuerte.

Ante esta situación descrita, se comunica que se ha dictado Resolución del Director General del Medio Natural, que afecta a toda la Comunidad, donde se prohíbe el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores, radiales.

La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas como (desbrozadoras, maquinaria con cadenas, etc.) estará prohibida desde las 13:00 horas a las 22:00 horas. También se suspenden las autorizaciones de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

El uso de motosierras si está permitido siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar (mochila, batefuegos o similar) y sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Se solicita, asimismo, a los agricultores su colaboración, como ocurre habitualmente, y en estos días que están recolectando la cosecha, en especial el cereal, extremen las medidas de precaución.

Asimismo se recuerda que en las zonas agrícolas a menos de 400 metros del terreno forestal, está prohibido la utilización de maquinaria tipo cosechadoras con más de 30 grados de temperatura o vientos superiores a 30 kilómetros por hora y la obligación, cuando si se puede trabajar, de tomar medidas preventivas, en particular tener observador para detectar posibles inicios de fuegos y disponer de medios de extinción adecuados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento