Una decena de universidades públicas tienen dificultades económicas para mantenerse

  • Un estudio de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, basado en la tasa de ahorro, apunta que diez universidades españolas tienen dificultades.
  • La Universidad de Sevilla encabeza el ranking de inviabilidad financiera en España con una tasa negativa del 21,2%.
  • La Universidad de Jaén, la Miguel Hernández de Elche y la Politécnica de Cartagena son las únicas que tuvieron una tasa de ahorro superior al 20%.
Aula de un centro universitario sin alumnos.
Aula de un centro universitario sin alumnos.
EFE
Aula de un centro universitario sin alumnos.

Una decena de universidades públicas tienen dificultades económicas incluso para financiar su propio funcionamiento, según el reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD) sobre La Contribución de las universidades españolas al desarrollo.

Este documento apunta a las universidades de Sevilla, Granada, Pablo de Olavide, Huelva, Castilla-La Mancha, Málaga, A Coruña, Rovira i Virgili, Santiago de Compostela y Politécnica de Cataluña como las que afrontan una situación más delicada.

El informe se basa en la tasa de ahorro bruto, el indicador "más preciso de la viabilidad financiera de una universidad", según los expertos que lo elaboran. Este indicador muestra la diferencia entre ingresos y gastos corrientes como proporción de los ingresos corrientes y devuelve una tasa porcentual que da idea de la situación económica de la entidad.

"Cuanto mayor sea la tasa, mayor será la viabilidad financiera de las actividades de la institución. Una tasa demasiado baja, implica falta de capacidad para generar recursos que sirvan para emprender programas de inversión, por lo que la universidad dependerá de las transferencias de capital de la comunidad autónoma. Una tasa negativa implicaría dificultades incluso para financiar el normal funcionamiento de la entidad", explica el trabajo.

En esta situación se encuentran la Universidad de Sevilla, que encabeza el ranking de inviabilidad financiera con una tasa negativa del 21,2%, y la de Granada, que le sigue de cerca con un 21,1% en rojo. A algo más de distancia está la Pablo de Olavide, con un ahorro bruto negativo del 12,2%, seguida de la de Huelva, con menos 12,8 por ciento.

La clasificación de ahorro bruto negativo la completan la Universidad de Málaga, con una tasa del 6,9 por ciento; la de A Coruña, que se queda en un 3,6% negativo; la Rovira y Vigili, que está en menos 2,2%; la de Santiago de Compostela en un 0,8 por ciento en rojo y la Politécnica de Cataluya, en un 0,1 por ciento.

La Universidad de Santiago de Compostela es una de las tres entidades que más recursos públicos recibieron en 2013, con 8.080 euros por alumno, y la única de las diez con peor situación financiera que se encuentra en el top de más transferencias corrientes y de capital por estudiante.

Ahorro moderado

En positivo, pero con tasas de ahorro bruto que no llegan al 10%, se encuentran 24 de las 47 universidades públicas presenciales españolas y entre ellas hay muchas diferencias. Por ejemplo, la Autónoma de Madrid se quedó en 2013 con un 0,9%, casi al límite, y la Pompeu Fabra con un 2,5%, mientras las universidades de Córdoba, Murcia y León, registraron positivos del 9,9%.

La mejor situación es la que tienen, según el informe, trece universidades españolas, las que superan ese 10% de ahorro bruto. Destaca la Miguel Hernández de Elche, que cerró 2013 con un 22,1% de ahorro bruto, seguida de la de Jaén, con un 21,3% y la Politécnica de Cartagena, que tuvo un 20,5%.

Alicante (10,5%), Valencia (11,9%), Politécnica de Madrid (12,5%), Pública de Navarra (15,5%), Almería (15,7%), Salamanca (15,9%), Alcalá (17,4%), Cádiz (17,5%), Politécnica de Valencia (19,4%) y la Rey Juan Carlos (19,8%) completan el mapa de las universidades con una situación financiera más desahogada.

Agrupando las universidades por comunidades autónomas, se desprende al final que "sólo Andalucía (-5,5%) y Castilla-La Mancha (-11,2%) tuvieron en 2013 una tasa de ahorro bruto negativa", mientras las que registraron mejores cifras fueron Navarra (15,5%), Comunidad Valenciana (14,2%), Murcia (12,3%) y Castilla y León (12%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento