PP-A critica la "confrontación" de la Junta por la devolución de 265 millones que "recibió del Gobierno"

El PP-A ha criticado este jueves que la Junta recurra a la "confrontación" por el hecho de que Andalucía tenga que devolver al Estado 265 millones de euros de la liquidación definitiva del modelo de financiación correspondiente al año 2013, cuando es un dinero que "recibió antes del Gobierno central" y del que ha hecho uso.

El PP-A ha criticado este jueves que la Junta recurra a la "confrontación" por el hecho de que Andalucía tenga que devolver al Estado 265 millones de euros de la liquidación definitiva del modelo de financiación correspondiente al año 2013, cuando es un dinero que

"recibió antes del Gobierno central" y del que ha hecho uso.

En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, ha explicado que la devolución de ese dinero responde a una "cuestión de gestión" de los gobiernos autonómicos y que todo está sujeto a una "fórmula matemática y no a ninguna fórmula política".

Ha manifestado que Andalucía tiene que devolver ese dinero porque lo recibió antes del Gobierno. Ha insistido en que es un procedimiento establecido que no tiene lugar a la discrecionalidad, por el que se hacen unos cálculos de adelanto de financiación con criterios exactamente iguales para todas las comunidades.

Por ello, el portavoz popular ha pedido a la Junta "que no tergiverse para acudir a la confrontación" y le ha pedido que se diga la verdad, esto es, "que es un sistema igual para todas las comunidades".

Asimismo, Carlos Rojas ha indicado que el Gobierno central propuso la creación de un grupo de trabajo sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómico, que fue "pactado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con los nacionalistas catalanes y que ha tenido malas consecuencias para Andalucía".

También ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que la postura que expresó ayer en la defensa de los intereses de Andalucía ante la reforma constitucional que está defiendo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no sea "una batallita más en su guerra política particular en el escalafón socialista" con el líder del partido, "sino que de verdad se defienda a nuestra comunidad".

De otro lado, Carlos Rojas ha demandado a la presidenta que en Andalucía se apliquen las mimas políticas y reformas del Gobierno central que están ayudando a la recuperación económica y a la creación de empleo, al tiempo que se preserva el estado del bienestar, como ha puesto de manifiesto un informe de la OCDE.

Ha insistido en demandar al Ejecutivo de Díaz que se cambie el rumbo y se abra una etapa de colaboración institucional con el Gobierno central para que la creación de empleo también sea una realidad en esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento