Viena celebra los 150 años de la Ringstrasse, avenida que resume el pasado artístico de la ciudad

  • El una vez llamado 'bulevar más bello del mundo', con grandes palacios y edificios que dieron lugar al estilo de la 'monarquía danubiana', fue inaugurado en 1865.
  • Una de las exposiciones que celebra el aniversario es 'Klimt y la Rinsgtrasse', que reconstruye interiores majestuosos y exhibe cuadros del maestro y sus alumnos.
  • Otra muestra presenta los planes de Hitler para nazificar la capital y convertir 'la Perla del Reich' en mediadora cultural entre el este y el oeste europeos.
Boceto de una alegoría de Klimt dedicada a la música
Boceto de una alegoría de Klimt dedicada a la música
© bpk / Bayerische Staatsgemäldesammlungen
Boceto de una alegoría de Klimt dedicada a la música

Fue llamado el bulevar "más bello del mundo". Las autoridades turísticas de la ciudad aún mantienen que el lema es aplicable porque en los 5,3 kilómetros de la calle de 57 metros de ancho están los más ostentosos edificios públicos y privados de la ciudad que una vez fue un importante centro artístico y cultural, Viena, capital de Austria.

La calle que engloba el centro monumental de la ciudad, la Ringstrasse, una vía anular cuya memoria podría dictar la mejor historia de la urbe centroeuropea, desde los tiempos imperiales a la vergüenza de recibir con flores y aplausos a Adolf Hitler y el nazismo, celebra este año su 150º aniversario. Inaugurada en 1865 por el emperador Francisco José I, uno de los grandes actores de la I Guerra Mundial, la avenida fue un escaparate del estilo arquitectónico Ringstraßenstil de la monarquía danubiana, inspirada en el clasicismo ateniense y latino pero sobrecargada de elementos decorativos, enrrejados y parques.

Fastuosos edificios y palacios

Tras el derribo en 1857 de las antiguas murallas defensivas y las complejas obras de construcción del anillo, con una destemplada lucha de competencias entre las autoridades imperiales y el ayuntamiento de la ciudad, en torno a la nueva avenida se erigieron fastuosos edificios públicos y no menos jactanciosos palacios de la alta burguesía vienesa.

En torno a 1870 estaban terminadas, por ejemplo, las edificaciones que deseaba el emperador: la Ópera del Estado, el Burgtheater, el Neue Burg, el museo de Historia del Arte, el Parlamento, la Universidad y el Ayuntamiento. La calle, que actualmente es en buena parte peatonal y está sembrada con 800 0bras de arte y monumentos a cielo abierto, se convirtió desde entonces en el centro social, político, cultural y artístico de la capital.

Casi todos los museos de Viena tienen en cartel exposiciones dedicadas al 150º aniversario. Las más destacadas son Klimt und die Ringstraße - A Showcase of Grandeur (Klimt y la Ringstrasse, una muestra de grandeza), en el Belvedere hasta el 11 de octubre, y'Wien: Die Perle des Reiches' - Planen für Hitler ('Viena: la Perla del Reich'. Planes de Hitler), que está en cartel hasta el 17 de agosto en el Architekturzentrum.

'Destellos del estilo de vida'

La primera muestra está dedicada a los artistas carismáticos que dieron forma a su época: partiendo del príncipe pintor Hans Makart, la exposición recorre la evolución del fructífero movimiento de la secesión y el triunfo de Gustav Klimt y sus colegas del colectivo Künstler-Compagnie. Además de cuadros y esculturas de los profusos fondos de la más importante de las pinacotecas austriacas, hay pequeñas reconstrucciones de conjuntos decorativos completos que sirven como "destellos del estilo de vida" que bullía en torno a la Ringstrasse.

El Belvedere desea mostrar como la época dorada del arte en la ciudad, que coincidió con los años anteriores y posteriores a la I Guerra Mundial, cuando Viena y Berlín eran los centros europeos de más dinamismo cultural. Los adinerados miembros de la alta burguesía dejaron de considerar la pintura, la escultura y la arquitectura como disciplinas aisladas para interesarse en el arte como parte fundamental de la vida diaria en la que debía integrarse.

El joven pintor emergente Klimt

Esquemas decorativos de edificios públicos y apartamentos privados, cuadros de la escuela historicista de Carl Rahl, telas con los colores que identificaban a Makart como un mago, obras tempranas del entonces joven pintor emergente Klimt, mobiliario de la e'poca y objetos decorativos conforman la exposición.

En 'Wien: Die Perle des Reiches' - Planen für Hitler  el temario es muy diferente y claramente novedoso. La muestra expone por primera vez los planes de Hitler para convertir Viena en una ciudad que actuara como mediadora cultural entre el este y el oeste de Europa. El líder nazi, cuyo ejército anexionó Austria sin oposición local y nombro al país gau (provincia) alemana, dijo en un discurso en 1938 en el ayuntamiento vienés: "A mis ojos esta ciudad es una perla y daré a esta perla un entorno digno. La encomendaré al cuidado del Reich y de toda la nación alemana. Esta ciudad experimentará un nuevo florecimiento".

Instrumentalizar la arquitectura

Los planos, diseños de planificación y maquetas que Hitler promovió para nazificar Viena son exhibidos en una completa exposición que muestra cómo el dictador pretendía instrumentalizar la arquitectura y ponerla al servicio de la agresiva política de expansión de Hitler y los suyos. La idea era hacer de la ciudad la segunda urbe en importancia del Reich y convertirla en una "zona de tránsito" desde y hacia el sudeste de Europa.

La admiración de Hitler por la Ringstrasse y sus edificios imperiales está presente en los planes para el rediseño de Heldenplatz y Rathausplatz, que iban a ser remodeladas para servir como plazas de armas y escenarios de los actos masivos de propaganda y exaltación que tanto gustaban a los nazis. La ciudad debía ser "monumentalizada", opinaban los dirigentes de Berlín.

Gran parte de los más notables arquitectos austriacos de entonces se pusieron manos a la obra colaborando con "complicidad" con los alemanes, que también deseaban reducir la densidad de población con el levantamiento de nuevos barrios de viviendas en el extrarradio. Un repaso a la historia arquitectónica y urbana de Viena "muestra cómo se omitió la era nazi" en las décadas siguientes a la derrota de los nazis, señalan los organizadores de la muestra.

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