Tudanca ve "irresponsabilidad" de Itevelesa y pide a la Junta que la presione para prestar el servicio de ITV

Advierte de que hay "miles de vehículos" sin la ITV "en condiciones" y la Junta tiene en sus manos una aplicación estricta del contrato
Luis Tudanca durante la entrevista
Luis Tudanca durante la entrevista
EUROPA PRESS
Luis Tudanca durante la entrevista

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, considera que hay una actuación "irresponsable" del Grupo Itevelesa con motivo del conflicto que mantiene abierto con los trabajadores y ha pedido a la Junta que presione con los instrumentos con los que cuenta para garantizar el servicio público y que la empresa "atienda a razones".

El líder socialista se ha expresado así tras una reunión que ha mantenido con los cuatro representantes sindicales encerrados en el edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), titularidad de la Junta, para reclamar la negociación con el Grupo Itevelesa —concesionaria del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en ocho de las nueve provincias de la Comunidad— y que la Administración se implique en el conflicto.

Tudanca, tras expresar su apoyo y solidaridad con los trabajadores en una situación "complicada y dramática", ha explicado que desde su punto de vista existe, por un lado, una actuación irresponsable de la empresa y, por otra, una dejación de funciones por parte de la Administración autonómica.

En concreto, Tudanca, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado se trata de un servicio público que tiene que garantizar la seguridad vial y que todos los vehículos que circulan lo hacen de forma segura y el conflicto provoca que haya "miles" que lo hacen sin la ITV "en condiciones".

Por ello, ha afirmado que la Junta, que tomó la decisión de privatizar la gestión de este servicio, tiene una "responsabilidad" que asumir e "intervenir" para asegurar la prestación en condiciones de calidad de un servicio público y también para tomar medidas en un conflicto laboral en que se utiliza a los trabajadores en una "batalla" entre la empresa y la Administración.

A este respecto, ha incidido en que los trabajadores "han demostrado su absoluta voluntad de llegar a un acuerdo" y de que el servicio se restablezca, ya que han reiterado que están dispuestos a volver a poner en funcionamiento el mismo al "cien por cien" a cambio de que no se produzcan los despidos y sentarse a negociar.

"Ante una oferta de diálogo sincera, tan limpia", Tudanca ha explicado que no entiende que no se echen atrás los despidos y se negocie para garantizar el mantenimiento de las plantillas y los derechos de los trabajadores. Tampoco se entiende, a su juicio, la falta de una intervención "decidida" de la Junta como garante del servicio público.

"obligaciones y derechos"

Luis Tudanca ha aseverado que en todo servicio público hay "obligaciones y derechos" para las dos partes y la Junta tiene la obligación de "hacer responder" a la empresa de las obligaciones del contrato, tanto de mantenimiento de plantillas como de la prestación del servicio.

Así, cree que la Administración "tiene en sus manos" la aplicación "más estricta" del contrato y las obligaciones que la empresa tiene, para lo que cuenta con "instrumentos de presión" para que "atienda a razones".

Además, considera que se trata de un problema de "concepto" de la Junta, de que lo privado gestiona mejor que lo público, cuando "una vez más" se demuestra que la concesión "genera conflictos con los trabajadores, los usuarios y va en detrimento de las arcas públicas".

Ante esta situación, ha adelantado que el PSOE registrará solicitudes de documentación e información en las Cortes y formulará preguntas para saber los términos en que se han resuelto las adjudicaciones del servicio.

De la misma forma, Tudanca se pondrá en contacto con la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, y la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para hablar sobre el conflicto porque cree que "está en sus manos" una intervención "más decidida" o "un cambio de actitud".

El dirigente socialista ha aclarado que ha querido esperar a que se nombrara a los nuevos consejeros para contactar con la Junta y ha asegurado que este mismo jueves se pondrá en contacto con ellas para mostrar su solidaridad con los trabajadores y pedir que se haga una "presión más decidida" para solucionar el conflicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento