La inaplicación de convenios sin control sindical crece en Galicia, mientras la negociación coletiva "se ralentiza"

Los acuerdos firmados el primer semestre registran un "tímido" aumento salarial, pero ninguno pasa del 2%, y una "pequeña" reducción de jornada
Presidente del Consello Galego de Relacións Laborais
Presidente del Consello Galego de Relacións Laborais
EUROPA PRESS
Presidente del Consello Galego de Relacións Laborais

La inaplicación de convenios, conocida como descuelgue salarial, va al alza en Galicia y ya "es muy importante", pero "está fuera de control sindical", mientras que la negociación colectiva "se ralentiza" en la Comunidad durante el primer semestre de este año.

De ello ha informado este miércoles en rueda de prensa el presidente del Consello Galego de Relacións Laborais, Demetrio Fernández, quien ha apuntado que durante los primeros seis meses de 2015 se firmaron o revisaron 63 convenios en Galicia que afectan a unos 16.000 trabajadores, frente a 83 del mismo periodo de 2014.

En esta línea, al Consello Galego de Relacións Laborais le preocupa la "elevada" inaplicación de convenios, puesto que ya van 70 casos en el primer semestre de 2015, que afectan a 1.572 trabajadores. Estos descuelgues afectan especialmente a la cuantía salarial (en un 97,1% de los casos), al sistema de remuneración (34,3%), a la jornada (14,3%) y al horario y distribución del tiempo (12,9%).

La inaplicación se centra sobre todo en el sector servicios, y casi el 90% de ellas afecta a empresas de menos de 30 trabajadores, según datos de este organismo.

Así, detecta una "atonía" en la negociación colectiva gallega, la cual también se encuentra "muy atomizada", dado que solo está "muy activa" e empresas de entre ocho y diez trabajadores, que pueden dejar de estar enmarcados en convenios globales de sector con mejores condiciones, puesto que tal y como ha recordado, la reforma laboral permite renegociar los convenios a la baja. Todo ello, mientras hay "un nivel bajo de conflictividad" en la negociación.

De los 63 convenios colectivos firmados o revisados en el primer semestre (52 firmados y 11 revisados), 52 son de empresa y 11 de sector. Entre el total, hay 10 primeros convenios que afectan a 355 trabajadores.

"tímido" incremento salarial y reducción de jornada

Con todo, durante este primer semestre de 2015, en los convenios firmados se registra "un tímido" incremento salarial y una "pequeña" reducción de jornada, a la vez que "no merma el poder adquisitivo de los trabajadores".

En concreto, el aumento salarial pactado en los convenios firmados y revisados fue del 0,74% en la Comunidad gallega, con un incremento superior al IPC gallego (el último dato del mes de mayo fue negativo, del -0,4%). Es mayor que la subida de salario que tuvo lugar en los acuerdos del primer semestre de 2014, de un 0,46%.

Por provincias, el mayor aumento salarial se sitúa en A Coruña (+0,88%) y en Ourense el menor (0,6%); mientras que en sectores, hay subidas en servicios (0,83%) y construcción (0,6%), entre otros.

Aunque por ello se pueda hablar de "cierta senda de recuperación", llama la atención sobre cómo las subidas salariales negociadas en convenio está "muy lejos" de las cifras previas a la crisis. En 2007, el aumento era del 5,% en este periodo, y ahora se queda en el 0,74%.

Aquí, Demetrio Fernández ha hecho hincapié sobre que ninguno de los convenios firmados el primer semestre de este año supera el 2% de aumento salarial, y el 71% del total solo registra menos de un 1%.

La jornada laboral anual pactada fue de 1.761,5 horas, lo que supone cinco horas menos trabajo respecto a 2014. Por otra parte, un 73% de los convenios colectivos sectoriales firmados en lo que va de año en Galicia contempla su ultraactividad —aunque con la reforma laboral no haya que respetar la vigencia del convenio expirado más que un año mientras no haya acuerdo—, lo que supone una garantía de prórroga de los mismos hasta que sean sustituidos por otros del mismo ámbito.

905

Convenios colectivos en galicia

En términos totales, en Galicia hay en la actualidad unos 600.000 trabajadores acogidos a convenio colectivo (de los cuales 170.000 dependen de acuerdos estatales), mientras que unos 100.000 empleados no están acogidos a negociaciones colectivas.

En detalle, sin contar los acuerdos estatales, hay 905 convenios colectivos en Galicia, con 413.159 trabajadores. En Pontevedra, existen 335 (151.143 empleados); en A Coruña, 306 (149.168 trabajadores); en Lugo 106 (29.347 trabajadores); y en Ourense, 91 (33.050 trabajadores).

Mesas de negociación "tremendamente masculinizadas"

Por otra parte, Demetrio Fernández ha señalado que la igualdad de sexos está presente en la totalidad de los convenios firmados este año, pero sólo ocho tiene referencia expresa a planes de igualdad con medidas concretas más allá de lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

También hace hincapié en que las mesas negociadoras de convenios colectivos están "tremendamente masculinizadas", mientras que la presencia de mujeres está "bajando". De hecho, en las mesas de negociación de empresas las mujeres solo son un 16% y en las de sectores representan un 22%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento