La marea roja obliga a cerrar 18 polígonos de bateas de mejillón

  • Pesca y sector mejillonero aseguran que es un episodio tóxico habitual.
  • Afirman que el mercado está ahora abastecido.
El miércoles eran 11 y a primera hora de ayer ya eran 18 los polígonos de bateas de mejillón cerrados en Galicia. El motivo no es otro que la presencia de toxina diarreica (DSP), el síntoma de la marea roja.

Aunque el problema ha ido en aumento, tanto desde la Consellería de Pesca como desde el sector mejillonero aseguran que es un episodio «habitual» en esta época, por lo que descartan la alarma entre los consumidores.

De hecho, esperan que un cambio de viento impida la entrada de fitoplacton, lo que facilitaría la desaparición de la toxina.

Actualmente se encuentran cerrados seis polígonos en la Ría de Arousa, ocho en la Ría de Pontevedra y tres en la de Vigo.

Desde el pasado mes de noviembre, en las rías gallegas no se detectó la presencia de ningún tipo de toxina lo que permitió, según el presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Ramón Dios, un "intenso trabajo" gracias al cual "el mercado ahora está abastecido".

El sector constató que se ha producido un descenso en la comercialización del mejillón. Según Dios, "las ventas han sido buenas, pero no son meses en los que se comercialice mucho".

Qué es la toxina diarreica

La toxina diarreica del molusco (DSP) aparece en las aguas ante la presencia de un determinado tipo de fitoplancton. El consumo de productos afectados por la también conocida como marea roja provoca una intoxicación con los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, acompañada por escalofríos, dolor de cabeza y fiebre. En función de la dosis ingerida estas alteraciones pueden aparecer a los 30 minutos. Para recuperarse hacen falta entre dos y tres días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento