Turismo.- El vino y la gastronomía atraen en España a seis millones de turistas, según un experto

El enoturismo es cada vez más una oportunidad para el desarrollo de los territorios, tal y como se ha puesto de manifiesto este martes durante uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), celebrado en Ronda, en el que Bartolomé Nieto, técnico responsable de la Ruta del Vino de Ronda y director del Museo Municipal de la Ciudad del Tajo, ha indicado que el número de turistas que llegan a España atraídos por el vino y la gastronomía roza los seis millones.

El enoturismo es cada vez más una oportunidad para el desarrollo de los territorios, tal y como se ha puesto de manifiesto este martes durante uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), celebrado en Ronda, en el que Bartolomé Nieto, técnico responsable de la Ruta del Vino de Ronda y director del Museo Municipal de la Ciudad del Tajo, ha indicado que el número de turistas que llegan a España atraídos por el vino y la gastronomía roza los seis millones.

Según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), los turistas que visitaron el país motivados solo por el vino fueron 1,7 millones y por la gastronomía y el vino, unos seis millones. Estos datos corresponden al año 2013, los últimos disponibles, ha precisado Nieto, quien ha añadido que suelen ser personas con perfil univesitario y una renta alta, con capacidad de gasto.

En el caso de la Serranía de Ronda, que cuenta con la tercera Ruta del Vino certificada en Andalucía por Acevin, tras las de Jerez, en Cádiz, y Montilla-Moriles, en Córdoba; "el salto de calidad del enoturismo tiene que ir de la mano del resto del sector agroalimentario".

Por último, ha destacado que el caso de la Ciudad del Tajo es joven, ya que la mayoría de las bodegas se pusieron en marcha en el año 2000, pero que cuenta con gran potencial: "Las bodegas están poniendo toda la carne en el asador. Tienen mucho mérito ya que la mayoría nacieron sin vocación turística. Además, el enoturismo es una fuente fundamental de ingresos para las bodegas, sobre todo en estos tiempos de crisis en los que ha decrecido el consumo de vino", ha terminado.

El curso ha contado con la intervención de Alfonso Vargas, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva, quien ha destacado la puesta en marcha del seminario en Ronda como factor de desarrollo de esta comarca. Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de Málaga y director del curso, ha defendido que aún existe mucho patrimonio enogastronómico escondido en la provincia.

"Cuando vas a La Rioja y preguntas a alguien que te enumere cinco cosas que tienen en su tierra, el vino figura entre ellas. En Málaga, es muy difícil que entre ellas esté la gastronomía", ha comentado, y ha incidido en la necesidad de implicar en la promoción de la enogastronomía a hoteles y restaurantes creando, por ejemplo, clubes de productos.

"Se desconoce, por ejemplo, que en Málaga tenemos una gran ganadería de cabras, que se hace queso que se exporta, o también el pulpo de Estepona que se manda a Galicia. Creo que las personas no conocen la potencialidad que tenemos y creo que tenemos que luchar en este segmento puesto que hay otras comunidades que nos han adelantado", ha dicho.

Desigualdad laboral

Por otro lado, en el curso sobre la mujer en el siglo XXI que se está celebrando, la profesora en Esade de la Universidad Ramon Llull, Esther Sánchez, ha hecho hincapié en que en el mercado de trabajo aún existe una gran diferencia entre mujeres y hombres y que queda mucho por recorrer en temas de brecha salarial, de presencia de mujeres en posiciones de toma de decisiones y en datos de población activa y parados.

También ha indicado que es importante reflexionar sobre hasta qué punto los mecanismos habilitados por los diferentes gobiernos en materia de igualdad están funcionando ya que, desde su punto de vista, hay un error en la manera en cómo se conciben estas políticas.

Otro problema al que ha aludido es el efecto en el tiempo de estas diferencias en cuanto a las pensiones: "el hecho de cobrar menos, tener mayor tasa de temporalidad y de contrato a tiempo parcial y asumir, mayoritariamente, el cuidado de familiares es una bomba que explota cuando esa mujer se jubila". Por ello, ha manifestado que el objetivo de generación de empleo por parte del Gobierno no debería ser un objetivo en sí mismo sino el de crear empleo de calidad: "sólo a través de calidad en cotizaciones tendremos un sistema público en condiciones que permita satisfacer estas necesidades de la población".

Sánchez ha explicado que "el grueso de las mujeres se concentran en pensiones de menos de 800 euros, mientras que el dato en el caso de los hombres sube de 1.200 euros". Esta experta ha incidido en que el problema que están sufriendo muchas mujeres, que perciben pensiones bajas, tiene "difícil solución" y lo que hay que hacer es dar a conocer esta realidad y "presionar".

Ha apuntado a que las reformas de las pensiones que se han hecho en los últimos años, que alargan los períodos de cotización y que toman en consideración más tiempo para la base de cálculo, entre otros parámetros, "claramente penalizan a las mujeres" que son las que tienen peores condiciones laborales.

También ha mencionado que durante la crisis la brecha salarial, que ya se daba entre hombres y mujeres, se ha visto agudizada, y ha lamentado que las mujeres "tienen que trabajar y demostrar más, aunque tengan una mayor cualificación". Además, ha destacado la importancia de la educación: "si no erradicamos los estereotipos de género difícilmente vamos a poder aspirar a un cambio en las estructuras laborales".

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