El 40,9% de los españoles reconoce no haber leído 'El Quijote' y un 21,3% sólo una parte

  • Una encuesta del CIS revela que la obra sigue siendo desconocida para muchos españoles y que el 51,3% de los encuestados la considera una obra "difícil".
  • Ir a dar una vuelta o un paseo es la actividad de ocio preferida para el 71,3%, seguida muy de cerca por ver la televisión (70%).
  • DOCUMENTO: El barómetro del CIS de junio.
Una figurita de Don Quijote.
Una figurita de Don Quijote.
Michael Hugues
Una figurita de Don Quijote.

Quizá sea como luchar contra molinos de viento, pero lo cierto es que el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio revela que la obra cumbre de la literatura en castellano, El Quijote, aún resulta desconocida por gran parte de los españoles. Así, el 40,9% de los encuestados reconoce que no la ha leído y un 21,3% más asegura que sólo ha leído algunos capítulos.

Entre los que sí se han acercado a la obra de Miguel de Cervantes está el 21,6% que asegura haberlo leído entero, el 7,4% que ha leído la primera parte y el 7,2% que ha leído una adaptación o una versión abreviada.

De hecho, el 51,3% de los encuestados asegura que se trata de una obra "difícil", y citan como motivos el lenguaje en que está escrito (66,2%), que se refiere a una época muy antigua (16,4%) o que es muy largo (36,4%), frente al 23,5% que piensa que es fácil de leer.

Los motivos por los que se ha leído pasan por que haya sido una lectura obligada en algún nivel educativo (54,1%), por interés personal (30%), por cultura general (10,8%) e incluso porque lo han leído con sus hijos (1,4%).

Por descontado, el personaje más popular de la novela es Don Quijote, al que citan el 87% de los encuestados (aunque sólo el 16,6% sabe decir el verdadero nombre del personaje), seguido de Sancho Panza (86,4%), Dulcinea del Toboso (63,4%), Rocinante (30,5%), e incluso los molinos de viento (19,7%).

El CIS se interesaba además en este barómetro por los hábitos de ocio de los españoles, en los que destaca como actividad más habitual la de "ir a dar una vuelta, un paseo", en lo que dicen emplear su tiempo libre el 71,3%, seguida muy de cerca por "ver la televisión", actividad que cintan el 70% de los encuestados.

Leer libros, revistas, cómics es una actividad habitual para el 47,5% de los encuestados, a los que les siguen los que escuchan música (46,6%) o navegan por Internet, redes sociales o chats (42,6%). Otras actividades muy citadas son hacer deporte (37%), oír la radio (36,4%), salir al campo, ir de excursión (36%), ir de compras (33,8%), ir a bares y discotecas (29,3%), ir al cine o al teatro (24,8%), hacer trabajos manuales (16,9%), jugar a algo (16,2%), estudiar (14,7%), acudir a un concierto o espectáculo musical (13,6%), o acudir a un espectáculo deportivo (11,3%).

Respecto al tiempo de ocio en vacaciones los encuestados aseguraron en buena parte que dedicar más tiempo a la familia es su prioridad (49,6%), mientras que el 49% citó descansar y el 36,8% disfrutar del sol y el aire libre. Ver a familiares y amigos es la intención del 30,4% de los encuestados, mientras que conocer lugares nuevos lo es para el 25,5%. Tan sólo un 10,3% asegura que dedica tiempo de sus vacaciones en visitar monumentos de interés cultural y artístico.

La mayoría de los encuestados pro el CIS procura aprovechar el tiempo vacacional para mantenerse activo (52,8%), frente al 38,7% que prefiere estar tranquilo y no hacer nada. Y al 64,5% le gusta mucho viajar y se va a alguna parte en cuanto puede, frente al 26% que dice que no le gusta viajar, y que si tiene tiempo libre prefiere quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento