Viera, el único imputado en los ERE que queda en el Congreso, ya tiene hueco en el Grupo Mixto

  • Podrá ocupar su nuevo asiento en la sesión plenaria extraordinaria que se celebra este martes.
  • El Grupo Mixto es, por su volumen, el tercero de la Cámara.
  • El exconsejero andaluz tendrá que repartirse recursos y tiempo con sus compañeros.
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, a su llegada al Tribunal Supremo para abrir el "desfile" de aforados que declararán por el caso de ERE en los próximos días.
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, a su llegada al Tribunal Supremo para abrir el "desfile" de aforados que declararán por el caso de ERE en los próximos días.
EFE/Víctor Lerena

El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía José Antonio Viera, el único diputado imputado en el caso de los ERE fraudulentos que mantiene su escaño en el Congreso, ya tiene hueco en el Grupo Mixto, donde ha desembarcado tras haber abandonado el Grupo Socialista.

En concreto, Viera, que podrá ocupar su nuevo asiento en la sesión plenaria extraordinaria que arranca este martes, ha sido situado en la última fila de escaños del hemiciclo. Tendrá a su derecha al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, mientras que el escaño de su derecha está vacío, según ha comprobado Europa Press en la página web de la institución.

Con su desembarco, el Grupo Mixto, que por su volumen ya es el tercero de la Cámara, pasa de tener 18 a 19 miembros: 7 de Amaiur, tres de ERC, dos del BNG, dos de CC-NC; Compromís, Foro Asturias, UPN y Geroa Bai, que cuentan con uno cada uno, y ahora Viera, que tendrá que repartirse recursos y tiempos con sus nuevos compañeros si quiere tener voz en los debates.

El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro decidió el 25 de junio continuar el procedimiento abierto contra los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y los exconsejeros Gaspar Zarrías y José Antonio Viera al estimar la existencia de indicios de que pudieron incurrir en un delito de prevaricación administrativa.

Chaves y Zarrías renunciaron a sus respectivos escaños el 2 de julio, como ya había hecho Griñán previamente con su puesto en el Senado, pero Viera -al que el magistrado también imputa un delito de malversación de fondos públicos- decidió continuar en el Congreso, pese a que el PSOE le conminó a entregar su acta.

Viera se dio de baja en el PSOE y anunció su intención de pasarse al Mixto, pero al no iniciar acciones para formalizar ese cambio fue el PSOE el pasado 29 de junio el que comunicó al Congreso que el imputado ya no formaba parte del Grupo Socialista.

Defensor del Pueblo

Además, el PSOE encontró la fórmula para que Viera abandonase la Vicepresidencia de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del Defensor del Pueblo para la que fue elegido en su día a propuesta del Grupo Socialista.

Tras la salida de Viera de la bancada socialista, el PSOE nombrará un nuevo candidato para ocupar la plaza de vicepresidente en la citada comisión, en la que el Mixto ya tiene elegidos a sus dos representantes.

Por ese cargo de vicepresidente Viera cobraba un complemento de 1.046,48 euros que ahora perderá, aunque seguirá percibiendo un sueldo mensual de la Cámara que se compone de la asignación básica de 2.813,87 euros que cobran todas sus señorías más una indemnización por ser de fuera de Madrid que asciende a 1.823,86 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento