Cada día se limpian en Granada 200 puntos por la basura tirada fuera de los contenedores

  • El grupo de apoyo a la recogida ordinaria realiza unas 360 actuaciones.
  • Además, se retirán muebles que están tirados en la calle.
  • Se trata de incidencias que surgen a lo largo del día en toda la ciudad.
Basura tirada fuera del contenedor en la zona de Avenida Cervantes en Granada.
Basura tirada fuera del contenedor en la zona de Avenida Cervantes en Granada.
Á. H.
Basura tirada fuera del contenedor en la zona de Avenida Cervantes en Granada.

Basura, papeleras llenas, carteles, muebles abandonados... Son algunos de los residuos que el Grupo Operativo de Limpieza (GOL) de Inagra (empresa encargada de la recogida de basura en Granada capital) retira a diario de las calles de la capital.

Los operarios, que refuerzan el servicio ordinario de limpieza en Granada, realizan una media de 360 actuaciones cada día. La mayoría (unas 200, aproximadamente) por la basura que se deja fuera de los contenedores.

Este grupo especial se puso en marcha a principios de abril. Desde entonces, las intervenciones de recogida de muebles situados en la vía pública fuera del horario y sin avisar a Inagra rondan las 40 por jornada. Los técnicos también trabajan en la limpieza de papeleras llenas (cerca de 90 intervenciones diarias) o el adecentamiento de paradas de autobús (unas 18) y pipicanes (19).

En cuanto a los lugares de las actuaciones, el servicio se desarrolla por toda la ciudad. En estos tres meses, las intervenciones por basura fuera de contenedores coinciden en su mayoría con los puntos negros sobre los que alertó el Ayuntamiento a primeros de año. Muchos de ellos están situados en el centro, en puntos como Plaza Nueva, Trinidad o Romanilla.

El objetivo de esta unidad especial es atender las incidencias que surgen en las calles y que no quedan cubiertas con los servicios ordinarios de Inagra.

El equipo está compuesto por unos 12 operarios (la mayoría en horario de tarde),  que se desplazan en motocarros pequeños para poder acceder a todo tipo de vías.

En Granada se recogen cada año más de 11 toneladas de pilas. En 2014 se retiraron 11.624 kilos y en los tres primeros meses de este ejercicio, 4.131.En la ciudad hay 143 contenedores para depositarlas: 48 en la vía pública, 95 en centros escolares y el resto en centros cívicos y comercios particulares.

Inagra recuerda que las pilas más contaminantes son las de botón «por su alta toxicidad y por contaminar con mayor velocidad el suelo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento