Cocineros al volante
La 'food truck' de Los Maldonado, concursantes del programa 'Cocineros al volante'. RTVE

Fogones, competición y el atractivo vintage de las food trucks (esas caravanas de comida ambulante que arrasan en Berlín o Nueva York mientras en España viven restringidas por una severa regulación). Estos son los tres ingredientes sobre los que se asienta Cocineros al volante, el nuevo talent show de La 1 que llega este martes a la pantalla (22.30 horas) y en el que siete parejas a bordo de sus peculiares camiones —cada uno tuneado según su personalidad, a cual más glamouroso—  recorrerán España rivalizando por ofrecer los mejores productos de comida callejera.

Junto a ellos, la presentadora y actriz Paula Prendes, quien actúa de maestra de ceremonias, así como los chefs Íñigo Pérez 'Urrechu' y Álex Alcántara, que se encargarán de valorar las creaciones de los concursantes. Todo ello marcado por el "buen rollo", "un tono divertido" y "la emoción". Y una dinámica en la que "es tan importante la comida como saber venderla", explicó el lunes en la presentación del espacio Macarena Rey, directora ejecutiva de Shine Iberia, la productora del programa.

En el programa será tan importante la comida como saber venderla

Entre los participantes hay parejas sentimentales, amigos, compañeros de trabajo  o familiares como es el caso de Carlos Maldonado, reciente y flamante ganador de la última edición de MasterChef, que concursa con su padre en una food truck capitaneada por una calavera y el apellido familiar.

Durante las nueve entregas previstas de Cocineros al volante, el espacio se trasladará a Ribadesella (Asturias), Hondarribia (Guipúzcoa), Denia (Alicante), Cambrils (Tarragona) o Málaga, donde los participantes tendrán que sacar partido a la gastronomía y los productos locales. En cada parada, deberán elaborar 20 tapas para interpretar la cultura culinaria de la zona.

Uno de los fuertes del programa es la diversidad en los concursantes. Entre estos figuran un matrimonio de rockeros moteros que ha bautizado su camión como 'Café Racer'; dos amigas amantes del estilo pin up que han pintado de rosa y negro su vehículo; dos jóvenes de apariencia hipster (Tania y Mirko, a bordo del Dali's) o Jonatan, que es ciego de nacimiento y concursa acompañado por Javier, un apasionado de la gastronomía, y su perro guía.

Un lugar para el 'street food'

El espacio también constituye una reivindicación del street food (comida callejera), una modalidad gastronómica que, renovada con productos de calidad y conceptos innovadores, triunfa actualmente en gran parte de Europa y Estados Unidos pero que en España apenas está introducida. Culpa de ello es la legislación de nuestro país, que prohíbe la venta de cualquier alimento elaborado en la vía pública excepto en ferias y eventos organizados en recintos privados.

Precisamente Carlos Maldonado, ganador de la última edición de MasterChef y actual concursante de Cocineros al volante, se refería a esas trabas con las que los vendedores ambulantes de tropiezan en España. "Es un trabajo que siempre ha estado muy penalizado, ¡ojalá el programa sirva para dignificarlo!", explicaba en una entrevista hace unos días, antes de confesar que invertiría el dinero del premio que ha ganado en una food truck. "Espero que el sector se liberalice", concluía.

Más tele culinaria para el martes

Cocineros al volante no será el único estreno culinario de la parrilla del martes. Tras su emisión, La 1 ofrecerá El chef del mar, en el que el chef con dos estrellas Michelín Ángel León descubrirá los secretos de la cocina elaborada con productos marinos a su paso por País Vasco, Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña. A lo largo del vieja le irán acompañando diferentes cocineros como Juan Mari Arzak, Ferrán Adrià, Quique Dacosta, Andoni Luis Aduriz o Pepe Solla.

En el primer capítulo, León se trasladará al tradicional puerto de Pasajes, en el País Vasco, donde se embarcará para conocer la pesca tradicional del norte. En pleno mar Cantábrico comenzará a preparar dos recetas únicas: chicharrones de morena y chistorra marina, elaborada con merluza, uno de los pescados que más se consume en el norte.