Carlos, ganador de 'MasterChef': "En el fondo soy delicadete; el hábito no hace al fraile"

  • El ganador de la última edición de 'MasterChef', Carlos Maldonado, celebra una victoria que es "espectacular, la leche" y le ha abierto nuevos horizontes. 
  • Con el dinero del premio, quiere comprarse una food truck y reivindicar la venta ambulante de comida, que está "muy penalizada".
  • La próxima semana le veremos en el nuevo espacio de TVE 'Cocineros al volante', en el que también participa su padre.
Carlos Maldonado, pletórico tras la emisión de la final de 'MasterChef', donde se erigió en ganador del programa.
Carlos Maldonado, pletórico tras la emisión de la final de 'MasterChef', donde se erigió en ganador del programa.
RTVE
Carlos Maldonado, pletórico tras la emisión de la final de 'MasterChef', donde se erigió en ganador del programa.

Tiene el desparpajo y el torso —que a él no le importa exhibir ante las cámaras— de los participantes que habitúan a reinar en los dating shows (programas de citas). Pero, además, Carlos Maldonado, un vendedor ambulante de embutidos de Talavera de la Reina (Toledo) de 24 años, posee una intuición culinaria que le ha permitido conquistar al jurado y al público de Masterchef (La 1) con creatividad y refinamiento. Un bocadillo de calamares con pan de tinta (rebautizado 'bocadillo 2.0') o una merluza a baja temperatura con ajo negro y huevas le llevaron el martes a convertirse en ganador de la última edición del espacio culinario.

La victoria sabe a...

La victoria es la leche, espectacular, llena de sensaciones. Y capaz de cambiar tu vida, aunque esta ya te cambia desde el momento en el que entras a concursar en un programa como Masterchef y te dan el mandil.

Para bien... ¿y para mal?

Todo para bien. Me ha abierto puertas profesionales, he conocido a gente nueva y he visto cómo funciona la televisión. Desde casa la tele se ve muy distinta; desde dentro es una locura. ¡Es increíble toda la gente que trabaja detrás de las cámaras y las horas que se echan para un espacio que dura dos horas!

La experiencia no le ha asustado. Ahora trabaja en otro proyecto televisivo.

Sí, participo en el programa Cocineros al volante que emitirá TVE la semana que viene. En él voy con una food truck (caravana de venta ambulante de comida) con mi padre... ¡y a pasarlo bien! Además, reivindicamos el papel del vendedor ambulante, que es la profesión de ambos. Es un trabajo que siempre ha estado muy penalizado, ¡ojalá el programa sirva para dignificarlo!

Algunas veces le insinuaron que su físico no estaba acorde con la elegancia de sus platos. ¿Le ofendió?

En un primer momento todos nos fijamos en el físico como también ocurre con el emplatado y la comida. Si llevas unas determinadas pintas creen que eres de una forma. Al final son estereotipos pero el hábito no hace al fraile y lo importante está dentro.

¿Y qué dice de usted su cocina?

Cuando cocino le pongo mucha alegría, mucha pasión y disfruto mucho, así que querrá decir eso: empeño y alegría. Y que en el fondo tengo delicadeza, soy un poco delicadete, sí. O, al menos, me gusta dejar el emplatado fino y bonito.

Aparte del precio de la carne de wagyu, ¿qué le ha escandalizado de la alta cocina?

El precio desorbitado de algunos productos pero creo que el problema es mío porque no sé valorar su calidad. Me pones angulas buenas y no sé apreciarlas, la verdad. Hasta llegar al programa no había probado ni las angulas, ni los centollos, ni  las vieiras.

¿Qué más ha aprendido en el programa?

El programa me ha enseñado a defenderme a situaciones de estrés muy fuertes, a que no falle pese a que, como en la final, haya una tensión máxima.

¿Como ante la dureza del jurado?

Yo creo que el jurado ha hecho su trabajo, por lo general crítica constructiva. A veces se les ha ido un poco de las manos pero como buenos profesionales, han sabido rectificar y han pedido perdón, y eso les hace grandes.

¿La polémica del león come gamba fue exagerada?

Lo de león come gamba fue fuerte. Estuvo por un lado divertido y por otro lado, no tanto. Fue un fallo que cometió Alberto, el muchacho que lo preparó. Creo que tenía que habérselo tomado con más ligereza, como algo divertido y no echar más leña al fuego.

¿Y qué me dice de la gran competitividad de Sally, su rival en la final?

Sally es muy competitiva pero fuera del concurso se ha portado muy bien, es un encanto de chica. Lo que ocurre es que ha ido a saco, que tal vez es como se lo tiene que tomar en un programa así, pero eso, algunas veces, ha jugado en su contra. Hubo un día que me dijo que me odiaba y me lo tomé a mal, pero en realidad fue mi culpa por no pensar que era una tontería del momento.

Algunos espectadores han comentado que el nivel general de los concursantes de este año ha sido más baja que otros.

No estoy nada de acuerdo. Veo que Antonio y Andrea han hecho una bomba de flores de Jordi Roca espectacular que a mí, por ejemplo, se me rompió.

Empezó a cocinar con su madre. ¿Ya la ha superado?

Qué va, mi madre sigue cocinando mucho mejor que yo. Si ella se hubiera presentado al programa lo hubiera ganado seguro. Mi padre se lo dice, "Jeny, tenías que haber ido tú". Además, es muy maja, tiene muy buen carácter y hubiera caído muy bien.

¿Sabe ya en qué se gastará el dinero del premio?

Tras pagar a Hacienda, quiero invertirlo en una food truck. Espero que el sector se liberalice. Quiero vender comida que se pueda comer en la calle pero que tenga otra vuelta, como el bocadillo de calamares que preparé en el programa, pero elaborado desde otro punto de vista.

¿Es ese el plato del que se siente más orgulloso de todos los que ha preparado en el programa?

Si mezclo plato y mejor momento, me quedo con el día en el que fue mi padre a visitarme. Hicimos una tarta muy chapucera pero después de meses de aislamiento ¡tenía tantas ganas de verle! Si quitamos la parte emocional, me quedo con la falsa mandarina de Jordi Bordas.

Biografía

Nació en Talavera de la Reina (Toledo) hace 24 años. Compagina sus estudios de cocina con el trabajo de vendedor ambulante de embutidos. Entre sus aficiones destacan ir al gimnasio y el crossfit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento