Las playas tendrán arena para regenerarse 10 años

  • Es la mayor actuación que se ha hecho desde 1990.
  • Excepto dos playas de Marbella y San Pedro, todas las de la provincia están listas para el verano.

Arena suficiente y de mejor calidad es la receta del Gobierno para regenerar la costa malagueña, y parece que ya han encontrado reservas suficientes.

La Dirección General de Costas ha elegido dos yacimientos marinos de los que podrían extraerse entre 4 y 12 millones de metros cúbicos (m3) de arena de cada una; es decir, arena suficiente para regenerar las playas durante una década, como mínimo.

Los bancos de arena elegidos son los de Calahonda-Cabopino y Rincón de la Victoria. Para esos dos casos ya se ha puesto en marcha el estudio de impacto medioambiental, que está a la espera de las prospecciones arqueológicas, pero no estará listo para este año, según apuntó explicó el diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

Esta actuación supondrá la mayor regeneración realizada en la provincia desde 1990, según fuentes de la Demarcación de Costas de Málaga.

Además, la arena será de mejor calidad, ya que al tratarse de arena natural, aunque sea del fondo marino, tiene un granulado similar, no como los áridos que se usan habitualmente, procedentes de fondos de ríos, pantanos o de canteras, «y no habría que tamizarla», explicó Heredia.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción apuntaron que la regeneración de playas es «dañina» para la zona de extracción y la de recolocación.

Sólo en este año se emplearán unos 400.000 m3 de arena en regenerar las playas de Málaga, que ya están casi listas de cara al verano.

De ellos, sólo un 10% proviene del dragado del mar y se empezará a extender la próxima semana en las playas de La Fontanilla (Marbella), San Pedro de Alcántara y algunas calas de Benalmádena, según Costas.

Una ahogada en Benalmádena

El mar ya se ha cobrado su primera víctima del verano. Una turista francesa de 83 años falleció ahogada ayer en una playa de Benalmádena, según informa la agencia Efe. La anciana se estaba bañando en la playa de Malapesquera cuando posiblemente sufrió un colapso por hipotermia.

Su cadáver fue arrastrado por la corriente a unos 500 metros de la orilla. Una lancha de la Guardia Civil y voluntarios de la Cruz Roja acudieron a su rescate, pero no pudieron salvar su vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento