El EBB del PNV ha afirmado que Grecia debe "asumir su propia responsabilidad" ante su situación y, por su parte, la UE debe ayudar a aquellos Estados, "como el griego, que afrontan tragedias como las que su ciudadanía sufre". Los jeltzales han indicado que el reférendum griego previsto para este domingo tiene "escasa transparencia y claridad" y espera que triunfe el sí.

En una declaración, el EBB del PNV ha indicado que la UE está atravesando, en estos últimos años, un "complejo período" y la crisis económica ha sido el "factor determinante" de los "enormes" problemas que han supuesto, "singularmente" en ciertos países, la recesión económica, el "enorme" incremento de los déficits públicos, la "merma" de las políticas públicas y la agudización de la desigualdad social.

Los jeltzales han afirmado que es evidente que "frente a estas embestidas", las instituciones europeas han aplicado diversas medidas -entre ellas, una mejora de las condiciones de gobernanza económica de la zona euro- que han favorecido una senda de recuperación europea.

"Una recuperación cuya debilidad, en este momento, es notoria y que, asimismo, se ve profundamente desproporcionada entre los distintos Estados del espacio europeo, y entre ellos, particularmente, en Grecia", ha apuntado.

En concreto, respecto al reférendum que se celebrará este domingo en Grecia sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores, ha afirmado que tiene "escasa transparencia y claridad", tanto en la naturaleza de la consulta como en la "total ausencia de divulgación de las consecuencias que determinará cualquiera de sus resultados".

A su juicio, es un referéndum "enmarañado por los enrevesados episodios" que se han desarrollado "tanto inmediatamente antes como inmediatamente después de su convocatoria". "Un referéndum sobre el que las posiciones políticas griegas se encuentran absolutamente enfrentadas, resultando significativo el planteamiento común negativo de la coalición de izquierdas Syriza, del partido derechista Anel y del partido neonazi Amanecer Dorado", ha agregado.

El PNV cree que Grecia debe asumir "su propia responsabilidad" como Estado miembro de la Unión y de la Eurozona y ha añadido que "no pueden arrojarse sobre la Unión Europea las cargas consecuentes de las políticas de irresponsabilidad de los gobiernos griegos".

"No pueden atribuirse las raíces de la gravísima coyuntura griega a otros países. Entendemos que la soberanía compartida, fundamento de los principios inspiradores de la Unión, exige el respeto y cumplimiento de las normas adoptadas por las instituciones europeas", ha añadido.

Por lo tanto, ha insistido en la "responsabilidad propia", que debe asumirse "por el pueblo griego y sus instituciones". En su opinión, Grecia "debe atender sus necesarias reformas para abrir su futuro" y ha agregado que, si ello no se desarrolla con coherencia, "el pilar de la confianza mutua, esencial para preservar el proyecto colectivo europeo, se verá absolutamente socavado".

Asimismo, el PNV cree entiende que la Unión Europea debe atender el principio de cohesión económica, social y territorial, y fomentar la solidaridad entre los Estados miembro, como declara el artículo 3 del Tratado de la Unión.

"La mutua solidaridad es fundamento básico y esencial para la pervivencia y desarrollo del proyecto común europeo. La Unión debe, en este sentido, ayudar a aquellos Estados, como el griego, que afrontan tragedias como las que su ciudadanía sufre", ha apuntado

Por tanto, cree que la Unión Europea debe propiciar un acuerdo que, unido a las medidas de reorganización del sistema económico y fiscal griego que se proponen, "integre la reestructuración y quita parcial de la deuda griega, así como la aprobación de un tercer rescate".

PNV desea que el resultado del referéndum sea positivo, en favor del NAI. "Confiemos en que, tras ello, la Unión Europea y Grecia puedan dialogar, negociar y cerrar un acuerdo que sea equilibrado y razonable. Grecia debe mantenerse en la Unión y en la Eurozona. En otro caso, Europa -y no solo Grecia- se vería seriamente fracturada", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.