El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recalcó este viernes que el 'no' en el referéndum del próximo domingo "no es un 'no' a Europa", sino al "chantaje" de aceptar un acuerdo que no contenía una solución sostenible para la deuda. Lo ha hecho tanto en un mensae televisado con en un mitin posterior en la concentración en la plaza Syntagma en favor del 'no' en el referéndum de este domingo.

Discurso en TV

Os llamo a decir 'no' a los ultimátum y chantajes, pero también a decir 'no' a la división

"Que todo el mundo lo entienda. Lo que está en juego no es la salida de Grecia de la eurozona, sino si bajo chantaje estábamos dispuestos a aceptar el acuerdo no sostenible que nos ofrecieron", dijo Tsipras en un mensaje televisado de final de la campaña de cara a la consulta popular.

En ese contexto aludió al informe publicado el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI) del que dijo que reconoce que la única solución para Grecia "es una quita del 30%" de su deuda y ofrecer un periodo de gracia "de 20 años". "Solo que esto los acreedores no nos lo dijeron nunca [en las negociaciones], añadió.

"Ayer hubo un hecho de mucha importancia política. El FMI publicó un informe sobre la economía de Grecia que representa una gran justificación para el Gobierno griego porque confirma lo obvio, que la deuda de Grecia no es sostenible", ha explicado.

Tsipras instó a la población a votar con calma y a respetar la opinión contraria durante el proceso de votación. "El lunes estaremos todos unidos. El 'no' al referendo no es 'no' a Europa. Os llamo a decir 'no' a los ultimátum, a la campaña del miedo y a los chantajes, pero también a decir 'no' a la división", repitió. "Votemos con calma y con argumentos, no con reproches", añadió.

Esta noche está prevista otra intervención de Tsipras en el acto de campaña organizado por su partido Syriza en la plaza de Syntagma a favor del 'no', que coincidirá con otro en defensa del 'sí' convocado por una plataforma de formaciones, empresas, sindicatos y ayuntamientos y que se celebrará en el antiguo estadio olímpico.

Las últimas encuestas dan un estrecho margen de victoria al 'sí', frente al 'no', con 44,8% de los ciudadanos que se posicionan a favor de la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,3% que la rechazan. El porcentaje de indecisos alcanza un 11,8%.

Mitin en la concentración por el 'no' en el referéndum

Tsipras pidió a los ciudadanos hacer "nuevamente historia en el lugar donde nació la democracia", lanzar un mensaje de "dignidad" a Europa y decir 'no' a los "ultimátum" de los acreedores. "El pueblo heleno probó varias veces en su historia que sabe responder a los ultimátum. Los ultimátum a veces se convierten en un bumerán. Os llamo a escribir Historia otra vez. Os llamo a decir otra vez 'no' a los ultimátum", dijo Tsipras en el acto de campaña en favor del 'no' en el referéndum que se celebrará el domingo.

El líder izquierdista pidió asimismo lanzar un mensaje de "dignidad" y de "democracia" a Europa. "El domingo no decidimos solo vivir en Europa. Decidimos vivir con dignidad en Europa. Luchar y vivir como iguales en Europa", añadió entre los vítores de las más de 25.000 personas que acudieron a este acto, que Tsipras invitó a tomar como una celebración de la democracia y no como una protesta.

"Hoy festejamos y cantamos para hacer frente al miedo y a los chantajes. Hoy no protestamos, hoy festejamos, la democracia es una fiesta, y festejamos la victoria de la democracia", recalcó.