La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha reiterado que no quiere contar con un Gobierno de Navarra que esté basado en un "reparto de cuotas" para los cuatro partidos que apoyarían ese Ejecutivo y ha dicho que su gabinete no debe tener "peso partidario".

Uxue Barkos ha afirmado que un Gobierno de "cuotas" supondría "fiar a riesgos absolutamente innecesarios la conformación de un Gobierno" y que ello "sólo podría generar tensiones innecesarias".

Así lo ha manifestado la candidata de Geroa Bai tras reunirse con la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, dentro de la ronda de consultas antes de convocar una sesión de investidura para elegir a la futura presidenta de Navarra.

Barkos ha negado que haya propuesto un modelo "presidencialista" para su Gobierno, tal y como ha criticado este mismo viernes EH Bildu, y ha dicho que el Ejecutivo "tiene una jerarquía que tiene como director de equipo un presidente, esa es la formación del Gobierno de Navarra".

Ha recordado además que tanto Geroa Bai como ella tienen la "vocación" de introducir dos vicepresidencias estratégicas, una económica y otra de políticas sociales, y ha considerado que las críticas de EH Bildu "obedecen a otras visión que tiene más que ver con la defensa de posiciones partidarias".

Tras ello, Barkos ha rechazado que se conforme un Gobierno de "cuotas" que se base simplemente en asignar cargos a los partidos. "Hay que formar un equipo que responda a las necesidades reales. No significa que no pueda haber un perfil político, si no, no estaría yo aquí", ha explicado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.