La empresa guipuzcoana Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles CAF ha sido elegida para el suministro de 20 unidades de Metro para la ciudad de Medellín (Colombia), por una inversión aproximada de 89 millones de euros.

En un comunicado, CAF ha recordado que Medellín, con 2,5 millones de habitantes, es la segunda ciudad más grande de Colombia y se encuentra situada en la región natural conocida como Valle de Aburrá, en la cordillera central de los Andes.

El Metro de Medellín, inaugurado en el año 1995, es el sistema de transporte masivo del Valle y su área metropolitana, y consta actualmente de dos líneas principales de metro, A y B, con una longitud total de 34,5 kilómetros y 27 estaciones a lo largo de su red.

Actualmente, debido a la fuerte demanda en el transporte de pasajeros que tiene la zona, la Empresa de Transporte Masivo Valle de Aburrá (Metro de Medellín) y CAF han firmado este nuevo contrato para el suministro de 20 trenes de tres coches, que podrán funcionar en composición simple y doble.

CAF ha recordado que a finales de 2009 firmó un contrato para el suministro de 13 unidades de tres coches para el Metro de Medellín, unidades que se encuentran ya en servicio comercial. Este contrato posteriormente fue ampliado en enero de 2014 con tres unidades más, cuya primera unidad ya ha sido fabricada y actualmente está siendo transportada hacia Colombia.

Con este nuevo contrato de 20 unidades más, la flota suministrada por CAF llegará a un número de 36 unidades, demostrando que sigue apostando fuertemente por el mercado de Colombia, país en el que existen atractivas proyecciones, en especial, con el futuro proyecto del Metro de Bogotá, ha indicado.

La empresa ha desarrollado en los últimos años importantes proyectos en el mercado latinoamericano tanto de suministro de unidades, como bajo la fórmula de concesión de material rodante. Brasil, México, Venezuela, Chile y la citada Colombia son algunos de los países que cuentan con trenes de CAF de última generación circulando por sus redes ferroviarias.

LUXEMBURGO

Por otro lado, a principios del mes de junio CAF y Luxtram firmaron el contrato de suministro de 21 tranvías para la ciudad de Luxemburgo, por un importe aproximado de 83 millones de euros.

El contrato incluye el suministro de 21 trenes de alta capacidad para hasta 450 personas, con posibilidad de varias fases de ampliación. Los primeros tramos de vía se colocarán en el primer trimestre de 2016, y la entrega del primer tren está prevista para principios de 2017, con el fin de garantizar la operación comercial de la primera parte de la línea entre Luxexpo y el Puente Rojo en el segundo semestre de 2017.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.