Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera, durante su debate de investidura como presidente de Castilla y León. EFE

Una nueva bajada del tramo autonómico del IRPF, 600 millones para políticas de empleo, buscar consenso para reformar el Estatuto y la lucha por cambiar el modelo de financiación han sido las grandes promesas de Juan Vicente Herrera en el debate de investidura como presidente de Castilla y León.

El candidato del PP ha advertido en su discurso ante el pleno de las Cortes de Castilla y León de que el "desfase" entre las aportaciones del sistema de financiación autonómica y el gasto social de la Comunidad podría obligar a Castilla y León a devolver competencias al Gobierno central.

Por ello, ha exigido la "reforma urgente" del sistema de financiación autonómica para corregir su "actual desfase anual de 500 millones de euros entre las aportaciones del mismo y el conjunto de nuestro gasto social". Herrera también ha anunciado su intención de promover una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF, que ajuste los tramos más bajos a los de la tarifa estatal, para que siga ganando en progresividad.

Ha ofrecido un "suelo mínimo de gasto social" que garantice una cantidad equivalente al 80% de gasto no financiero disponible por las consejerías. A esta rebaja se añadirá la supresión de la totalidad del recargo autonómico en el Impuesto sobre Hidrocarburos y la introducción de nuevos beneficios fiscales dirigidos a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas.

"Adicionalmente, y en la medida en que lo permita el aumento de ingresos públicos derivado del crecimiento, reduciremos el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges, elevando sus mínimos exentos, y manteniendo en todo caso la bonificación del 99% para la transmisión de empresas familiares y agrarias", ha avanzado.

El candidato del PP a investidura como presidente de la Junta se ha comprometido, asimismo, a "no implantar, a lo largo de la legislatura, ningún impuesto propio nuevo que pueda afectar a familias, pymes y autónomos y a elaborar una estrategia contra el fraude fiscal y mayor control en la concesión de subvenciones".

Además, ha ofrecido un "suelo mínimo de gasto social" que garantice una cantidad equivalente al 80% de gasto no financiero disponible por las consejerías.

Este "suelo mínimo de gasto", una de las reivindicaciones de la oposición en la pasada legislatura, se destinará a educación, sanidad, servicios sociales y dependencia.

Además, Juan Vicente Herrera ha anunciado este jueves su compromiso de aprobar al comienzo de la legislatura un plan de inversiones sociales prioritarias por importe próximo a 600 millones de euros encaminadas a crear empleo.

En defensa de la minería del carbón autóctono se ha mostrado el candidato a la investidura como presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha asegurado que España no "puede resignarse ante las nefastas e incoherentes decisiones de la UE" que, a su juicio, imponen en la práctica el "fin" de la minería del carbón en 2018.

Ha reclamado que el Gobierno de la nación refuerce en la UE la defensa de la supervivencia de la minería del carbón como un "sector estratégico" buscando "alianzas con otros países para revertir la situación".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.