El presidente de la Junta en funciones y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera, ha exigido "con más autoridad que nunca" la reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica ya que el desfase anual de 500 millones entre lo que aporta el Estado y el gasto social en Castilla y León "podría a hacer imposible" la gestión autonómica de las principales competencias en servicios públicos.

Así lo ha puesto de manifiesto Herrera durante la primera sesión del debate de investidura que se celebra hoy y mañana en las Cortes y donde el candidato a la reelección busca obtener el respaldo necesario para afrontar el que sería su quinto mandato al frente de la Junta, el primero sin mayoría absoluta.

Al respecto, Juan Vicente Herrera ha asegurado que este desfase de 500 millones "dificulta el exacto cumplimiento de los compromisos de reducción del déficit público".

Asimismo, Herrera ha pedido que la reforma del actual modelo sea "a fondo" para que "de verdad" tenga en cuenta las circunstancias reales que condicionan la prestación de los servicios en cada territorio y que en el caso de Castilla y León son "la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población".

Una condiciones, que según ha manifestado el presidente de la Junta en funciones, "ponen de relieve la importancia" que para Castilla y León tiene el medio rural "y el reto que supone hacer llegar a ella, con calidad y equidad, los servicios sanitarios educativos y sociales".

Por ello, Juan Vicente Herrera ha puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar un acuerdo de Comunidad con todos los grupos parlamentarios.

Por otro lado, el presidente en funciones y candidato a la reelección ha reconocido que la mejora de la condiciones financieras del reino de España han llevado a un descenso del gasto de la Comunidad en el pago de los intereses de la deuda al 12 por ciento, lo que ha permitido "liberar recursos y dedicarlos a objetivos sociales" aunque Herrera ha precisado que esa mejora tiene que repercutir y beneficiar "de manera homogénea" a todas las comunidades, independientemente de si han acudido o no al FLA.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.