El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este jueves la buena evolución de los datos relativos al descenso del desempleo en la comunidad, si bien ha reconocido que la "valoración positiva no puede ser completa" porque en Galicia aún hay "más paro del que es razonable".

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 7.919 personas en junio en Galicia en relación con mayo, hasta 229.062, tras caer un 3,34%, superior en más de un punto a la reducción registrada por el conjunto de las comunidades (-2,25%).

Se trata del sexto mayor descenso registrado en el sexto mes del año (en comparación con el quinto) por comunidades autónomas, después de los de Baleares (-5,65%), Castilla y León (-4,10%), Navarra (-3,95%), Cataluña (-3,94%) y Asturias (-3,84%). En tasa interanual, en junio de este año respecto al mismo mes de 2014, el desempleo descendió en la comunidad gallega en 23.248 personas, lo que supone una disminución del 9,21%.

Feijóo ha repasado estos datos, pero ha esgrimido que, "por más que son los que son", "por más que haya 8.000 gallegos menos apuntados en las listas del paro, por más que baje en todas las provincias y sectores, y por más que sea superior a la bajada de España en términos mensuales y anuales", entre otros extremos, "la valoración positiva no puede ser completa".

Todo ello —ha remarcado— porque el objetivo es "seguir bajando" el registro de desempleo que hay aún en la comunidad.

"¿Tenemos menos paro que cuando empezó la legislatura? La respuesta es que sí, pero, ¿tenemos más paro del que es razonable? La respuesta contundente también es que sí", ha esgrimido, para insistir en que, pese a que baja más el paro en Galicia en el resto de España y siguen subiendo las afiliaciones a la Seguridad Social, la "valoración positiva no puede ser completa".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.