La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su "grave preocupación" por la temporalidad y estacionalidad de los contratos que se han celebrado en Cantabria en junio, lo que demuestra, a su juicio, la "atonía" de la economía cántabra.

"Que 1.387 cántabros hayan salido de la listas del paro es una buena noticia que no puede hacernos olvidar el escenario laboral extraordinariamente negativo, ya que casi el 95% contratos son temporales y el 80% en el sector servicios", por lo que se trata de empleo de carácter estacional, ha subrayado la futura vicepresidenta cántabra en un comunicado.

Para Díaz Tezanos, que solo un 4,6% de nuevo empleo se cree en la industria demuestra "la atonía de la economía regional", aunque su principal preocupación sigue siendo que más del 51% de parados de Cantabria ya no reciben ninguna prestación.

Para la dirigente socialista la situación del mercado laboral de Cantabria exige "medidas de choque" como las que están previstas en el acuerdo programático de Gobierno que el PSOE ha firmado con el PRC.

Díaz Tezanos ha criticado a los que, "por razones electoralistas o partidistas, han venido sosteniendo la ficción de que Cantabria estaba saliendo de la crisis y creando empleo" puesto que, según ha denunciado, el empleo que se crea es "escaso, temporal, vinculado a la estacionalidad y con salarios muy bajos". "Con eso mimbres no se construye un futuro mejor para Cantabria y los cántabros, por lo que habrá que tomar medidas para cambiar el rumbo", ha insistido Díaz Tezanos.

La secretaria general del PSC-PSOE y futura vicepresidenta del Gobierno regional ha adelantado que una de las primeras actuaciones del nuevo Ejecutivo será llamar a los agentes sociales para hacer un "diagnostico realista" de la situación del mercado laboral e intentar consensuar medidas a corto plazo que impidan que la situación siga deteriorándose, mientras se toman otras que reviertan la situación y "podamos crear el marco adecuado para la generación de empleo estable y de calidad".

La prioridad, no obstante, ha insistido Díaz Tezanos, será atender a los casi 23.000 cántabros que están en el paro y ya no reciben prestación alguna.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.