«El cáncer es una lacra y no frenarlo, un atraso»

La directora del programa de oncología molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) explica a los lectores de 20 minutos las investigaciones que le han valido el premio Rey Jaime I este año.

¿En qué consisten sus investigaciones?

Trabajo en entender qué hace que nuestras células normales sean mortales y cómo esto contribuye al envejecimiento del organismo con los años. Asimismo, estudio por qué las células de los tumores son inmortales y esto provoca su crecimiento incontrolado. Estos trabajos los realizamos usando ratones modificados genéticamente en los que tratamos de retrasar el envejecimiento y frenar el cáncer.

¿Qué mejoras supondrán para la vida de los valencianos?

El resultado de la investigación ha contribuido a que se desarrollen nuevos fármacos para frenar el cáncer y el envejecimiento en general. Estos fármacos están aún en ensayos clínicos, para ver si son eficaces o no.

¿Le ha costado más llegar a la cima del mundo científico por ser una mujer?

No me ha resultado más difícil, pero quizá sí que ha motivado que me lleve muchos más disgustos al ver y oír a veces algunas actitudes machistas que, aunque parezca mentira, todavía existen.

¿Hasta dónde le gustaría llegar con sus investigaciones?

Me gustaría que algún día tuviesen una aplicación práctica en el tratamiento tanto del cáncer y como del envejecimiento.

¿Qué le llevó a investigar en oncología?

El cáncer es la principal causa de muerte en las sociedades occidentales, es una auténtica lacra, y un atraso el hecho de que no se pueda frenar.

Bio

Nació en Alicante hace 41 años. Trabajó durante cuatro años en Nueva York y actualmente investiga en el CNIO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento