(AM) El lácteo gallego prevé manifestarse el 17 de julio en Santiago y hacer "una gran tractorada"

El martes hará un frente común para cerrar movilizaciones con las que exigir a Xunta y Ministerio que garanticen la recogida y precios dignos
Rueda de prensa de sindicatos lácteos
Rueda de prensa de sindicatos lácteos
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de sindicatos lácteos

Las principales organizaciones agrarias han convocado para el próximo martes a la Plataforma en Defensa do Sector Leiteiro de Galicia, con el fin de cerrar un calendario de movilizaciones, que se prevé pase por una manifestación unitaria el 17 de julio en Santiago de Compostela, a la que seguirá "una gran tractorada".

De ello han informado en rueda de prensa conjunta los tres principales sindicatos agrarios gallegos —UU.AA., Sindicato Labrego y Xóvenes Agricultores—, que señalan que se llega a estas movilizaciones ante la "dramática" situación del sector, que padece precios "irrisorios" por la leche y se encuentra bajo amenaza de no recogida por parte de la industria.

Ante esta coyuntura, convocan a todo el sector productor, además de fuerzas sociales y partidos políticos y alcaldes de las comarcas afectadas a reunirse el próximo martes en Santiago, con el objetivo de hacer un frente común ante lo que consideran "un boicot" de la industria para provocar una "vuelta atrás" del paquete lácteo.

En este sentido, el líder de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, ha remarcado la importancia de llevar a cabo una respuesta "unánime" y "contundente", puesto que atribuye la actual situación a la industria, que mantiene "un pulso" con el Ministerio de Agricultura, dado que cree que "no hay tanta producción que no se dé absorbido".

Así, se busca llamar la atención a la Xunta, Ministerio y Bruselas de que "la situación no puede seguir así" y tiene que haber una "respuesta política", ya que del lácteo dependen unos 100.000 empleos directos e indirectos en Galicia, según ha remarcado Bello.

No recogida

Estas movilizaciones llegan después de que Leche Río dejase de recoger la pasada semana la producción a unas 20 explotaciones lácteas de las zonas de Curtis y Terra Chá alegando un incumplimiento de los estándares mínimos de calidad.

Sobre este extremo, Javier Iglesias (Unións Agrarias) ha remarcado que no es tanto que estas explotaciones vayan a quedar con su leche sin recoger, sino que tras ser rechazada será posteriormente comprada casi a coste cero, lo que aboca a la ruina a las explotaciones.

En esta línea, el coordinador del sector ganadero del Sindicato Labrego Galego, Xabier Gómez Santiso, considera que "el colmo de todos los colmos" es que además de la situación que atraviesa el sector ahora ya ni se garantice la recogida, puesto que no habrá capacidad de mejorar los precios "mientras haya leche tirada". Además, ve "curioso" que la industria que deja de recoger sea gallega.

Asimismo, Javier Iglesias subraya que el argumento de la calidad que aduce Leche Río para no recoger "es falso". La compañía propiedad de Jesús Lence se queja de que la leche de esos ganaderos no alcanza el 3,5% de grasa, pero los sindicatos rebaten que la grasa nunca ha sido considerado como un parámetro de calidad, y más teniendo en cuenta que aumenta la demanda de productos bajos en grasa.

Y es que según recuerda Gómez Santiso en el resto del Estado no existe esta problemática de precios por debajo de 20 céntimos el litro y de recogida, en lo que identifica con que "se está deslocalizando" la producción de Galicia, con el fin de que "muchas" granjas desaparezcan en un proceso de reconversión, para que la producción esté más cerca de los principales centros de consumo en España.

"acorralar" granjas desde el 1

De julio

Junto a esto, los sindicatos alertan de que la situación será "insostenible" a partir del 1 de julio, dado que muchos productores comenzarán a cobrar "entre 16 y 18 céntimos" por el litro de leche producido durante tres meses, lejos de los costes de producción.

A preguntas sobre las palabras del lunes de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, que aseguró que la industria muestra un "fuerte compromiso" para que "no quede ni un solo litro de leche sin recoger" en Galicia, Xabier Gómez Santiso ha replicado que la amenaza de no recogida forma parte de "una estrategia más de la industria" para "acorralar" a las granjas e "imponer precios cada vez más bajos".

De hecho, Javier Iglesias habla de una "guerra" contra el sector lácteo gallego, dado su peso como novena región más productora de Europa, al tiempo que ha acusado a empresas como Lácteos Terra de Montes o Lácteos Ortegal de imponer bajos precios a partir del 1 de julio.

De este modo, Francisco Bello ha explicado que en Galicia se produce alrededor de 6,5 millones de litros de leche diarios, pero están amenazados de recogida entre 100.000 y 200.000 litros cada día, que acaban entrando en cisternas para Portugal, lo que "desestabiliza" a todo el sector. Además, ha recordado que la actual situación no tiene sentido si se tiene en cuenta que España hay déficit de producción, dado que lo producido solo supone un 70% de la demanda.

Por todo ello, se prevé que el próximo martes se cierren movilizaciones que comenzarán, previsiblemente, el 17 de julio en Santiago con una manifestación. Tampoco se descarta que haya protestas "espontáneas" en las principales comarcas afectadas y, si la situación no se soluciona, se llevará a cabo una "gran tractorada" entre finales de julio y mediados de agosto.

Postura de la opl de santa comba

Por otra parte, la Organización de Productores de Leche, que agrupa a varios ganaderos principalmente de la zona de Santa Comba, se reunirá este miércoles, 1 de julio, para exponer la situación del sector ante la conselleira de Medio Rural y para avanzar que prevé llevar a cabo una tractorada el 1 de septiembre.

En la rueda de prensa de este martes celebrada en Santiago no ha estado presente la Organización de Productores de Leche, y a preguntas de la prensa sobre su decisión de convocar para el 1 de septiembre la tractorada, los representantes de Unións Agrarias, Sindicato Labrego Xóvenes Agricultores han abogado por que todo el sector actúe de forma coordinada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento