Page no descarta reclamar que C-LM tenga competencias en Justicia para crear una "identidad propia"

Avanza que en la Consejería de Agricultura pondrá "a gente muy reconocida en el sector"
Page
Page
EUROPA PRESS
Page

El candidato a presidir Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que no descarta reclamar que la Comunidad Autónoma asuma las competencias en materia de Justicia, asegurando que de esta manera será más fácil crear una "identidad propia".

En su discurso de investidura desde el Parlamento autonómico, García-Page ha asegurado que las comunidades autónomas que gestionan su propia Justicia "han mejorado mucho", mientras que Castilla-La Mancha "deja mucho que desear".

De esta manera, García-Page ha subrayado que se podrá "gestionar mejor", y ayudará a que "cuando pase algo malo en Guadalajara, lo puedan sentir también en Ciudad Real".

En este punto, el socialista se ha referido a la situación de Radio Televisión Castilla-La Mancha, algo que "se creó para dar sentimiento de autonomía".

Por ello, ha abogado por conformar un Ente público que "deje de manipular" y que ayude a "recuperar los niveles de cordialidad institucional" que a su juicio se han perdido en estos últimos cuatro años.

REFORMAS

De otro lado, ha hablado de la necesidad de un Estatuto para la vida pública, y se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía y la reforma de la ley electoral, para la cual espera contar con el acuerdo del PP, Podemos e Izquierda Unida, y de la modificación del Reglamento de las Cortes, para contemplar, entre otras, la iniciativa legislativa popular o la acción legislativa popular.

Además, ha destacado su intención de actuar judicialmente "contra todos los casos de corrupción que se detenten en el ámbito de la Comunidad Autónoma", y para que no puedan ser representantes de los ciudadanos "la gente que se ha pasado, y hay mucha, todo el día difamando y hablando con alegría en los micrófonos públicos, ya sean públicos o parlamentarios".

Emiliano García-Page, que ha hablado de los consejos de gobierno en los que participarán distintos colectivos —el primero de ellos el de la dependencia— ha reseñado que todos los cargos del Ejecutivo regional pagarán sus impuestos en Castilla-La Mancha, que se suprimirán los aforamientos y se revisará la ley de contratos.

Igualmente, se presentará una Ley de Transparencia que "se tenía que haber presentado hace tiempo aquí y no se ha presentado en las Cortes en ningún momento". "Nosotros lo haremos y no haremos no tardando", ha apostillado.

AGUA

En materia de agua, ha criticado la gestión que ha hecho la todavía presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "que puede recibir premios y homenajes en Levante y otros muchos sitios", y ha avisado de que va a revisar todos los planes hidrológicos de cuenca y también va a trabajar para que Castilla-La Mancha sea una región libre de fracking.

De igual modo, ha recordado, como ya ha dicho en muchas ocasiones, que luchará para que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares no se instale finalmente en la región, una lucha que espera compartir con el PP, porque en la anterior legislatura —ha avisado— toda la región, respaldada por el Parlamento, rechazó la instalación del silo.

"No merecemos tener lo que nadie quiere, no soy demagogo, lo que es más criticable es renunciar a un compromiso adquirido y que Castilla-La Mancha se tenga que tragar el marrón que nadie quiere porque su presidenta sí lo quiere, no se si por un problema interno de su partido", ha defendido.

A renglón seguido, ha reiterado que la primera llamada que realizará como presidente de Castilla-La Mancha será al ministro de Industria, José Manuel Soria, para resolver el problema de la planta de Elcogas. "Es esencial que lo trabajadores se sientan apoyados y dejar de poner en cuestión un proyecto del que hemos presumido todos".

De igual modo, ante la Cámara regional, ha asegurado que pondrá al frente de la gestión de la agricultura y de la ganadería, sector estratégico para la región, "al mejor equipo, a gente muy reconocida en el sector", que sabrá entenderse con todos y que solventar los problemas de tramitación que ha habido en la Política Agraria Común (PAC) y sobre todo el nuevo Programa de Desarrollo Rural.

Por último, ha dicho que establecerá la agenda para reclamar infraestructuras necesarias que dependan de fondos europeos para la próxima década, algo que tiene que ver con la llega del AVE a Talavera de la Reina (Toledo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento