El Ibex-35 cae un 0,78% ante el impago de Grecia al FMI al cierre de los mercados

  • Las principales plazas europeas han cerrado en negativo: París ha caído el 1,63%; Londres, el 1,50%; Fráncfort, el 1,25% y Milán, el 0,48%.
  • Por su parte la agencia de calificación Standard & Poor's ha rebajado la nota crediticia de Grecia de CCC a CCC-, con perspectiva negativa.
  • "Hay un 50% de posibilidades de que Grecia salga de la eurozona", afirma S&P.
Vista general de la Bolsa de Madrid, cuyo principal indicador, el IBEX 35, intentaba este martes recuperar parte del terreno perdido la víspera
Vista general de la Bolsa de Madrid, cuyo principal indicador, el IBEX 35, intentaba este martes recuperar parte del terreno perdido la víspera
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Vista general de la Bolsa de Madrid, cuyo principal indicador, el IBEX 35, intentaba este martes recuperar parte del terreno perdido la víspera

El principal selectivo español, el Ibex-35, ha cerrado este martes con una caída del 0,78%, a la espera de si Grecia podrá alcanzar un acuerdo 'in extremis' con sus acreedores, tras anunciar que no pagará el tramo de ayuda que vence este martes al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la prima de riesgo en 154 puntos básicos, la Bolsa española ha perdido este martes 84,40 puntos, hasta los 10.769,50 puntos, con lo que en junio las pérdidas alcanzan el 3,99%. Solo entre marzo y junio, el Ibex-35 ha retrocedido el 6,52%, mientras que en el año mantiene ganancias del 4,77%.

Todas las principales plazas europeas han cerrado este martes en negativo, ya que París ha caído el 1,63%; Londres, el 1,50%; Fráncfort, el 1,25% y Milán, el 0,48%.

Tras cerrar este lunes con la mayor bajada desde 2012, del 4,56%, por la ruptura de las negociaciones con Grecia, y la entrada en vigor de un corralito en el país, el Ibex-35 ha comenzado la sesión de este martes con pérdidas moderadas.

Pese a la situación del país y a la nueva rebaja de su calificación, los inversores han mantenido la calma durante la sesión, e incluso han apostado por las compras después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, haya ofrecido al primer ministro griego, Alexis Tsipras, la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la medianoche, cuando termina el actual programa de rescate.

En este contexto, el Ibex-35 llegó al mediodía en positivo, con un alza del 0,35%, y a la espera de conocer el estado de las conversaciones con Grecia.

A medida que iba acercándose la hora del cierre, se han ido publicando informaciones que apuntaban a que Tsipras estaría contactando con los diferentes líderes europeos para tratar de desbloquear las negociaciones. Posteriormente, el Ejecutivo griego ha enviado a sus socios una propuesta, que incluye un acuerdo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para cubrir las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda.

Todo en el mismo día en el que el ministro de Economía y Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha confirmado que el Gobierno no pagará este martes por la noche los 1.600 millones que debe al FMI.

Wall Street, por su parte, cotiza al alza, aunque su tendencia no ha ayudado al selectivo español, que al final de la sesión ha incrementado sus pérdidas lastrado también por las caídas de Europa y sus grandes valores.

Todos ellos han cerrado con pérdidas, ya que Telefónica ha retrocedido el 1,54%; Iberdrola, el 1,05%; Santander, el 0,96%; Inditex, el 0,92%; Repsol 0,69% y BBVA, el 0,35%. ArcelorMittal ha sido el valor que ha registrado mayores pérdidas en el Ibex-35, al caer el 3,06%, mientras que Sacyr ha liderado las subidas, con el 1,40%.

S&P rebaja la nota de Grecia

Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la nota crediticia de Grecia de CCC a CCC-, con perspectiva negativa, y cifrado en un 50% las posibilidades de que el país salga de la zona euro.

Según señaló la agencia en un comunicado, la decisión del Gobierno griego de convocar un referéndum para el domingo, en el que los ciudadanos decidirán si se posicionan a favor o en contra de las medidas propuestas por los acreedores, ha deteriorado aun más la situación de liquidez de la banca griega, y ha llevado al país a tener que aplicar un control de capitales.

"Interpretamos la poca habilidad del Gobierno griego para llegar a un acuerdo con los acreedores como una señal de que probablemente incumplirá sus obligaciones de pago el día 30 de junio, incluyendo los 1.600 millones que debe al FMI", señaló el comunicado de la agencia.

Así, S&P argumenta su rebaja por estos acontecimientos, así como por la previsión de que no habrá pronto cambios favorables en la situación, y contempla que Grecia probablemente no pagará su deuda comercial durante, al menos, los próximos seis meses.

"Dado que el Gobierno griego parece querer aceptar las consecuencias que tendrá sobre su sector bancario y la economía no haber llegado a un acuerdo, creemos que hay un 50% de posibilidades de que Grecia salga de la eurozona", afirmó la agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento