Coalición Canaria y Partido Socialista prevén cerrar mañana martes el pacto de gobierno en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna, pues las negociaciones están "bastante avanzadas", a falta de "algunos flecos".

Así lo han anunciado a los medios los portavoces de las comisiones de negociación de ambos partidos, José Miguel Barragán (CC) y Francisco Hernández Spínola (PSOE), después de casi siete horas de reunión.

Este encuentro ha servido para profundizar en la situación actual en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna con el objetivo de acelerar una solución para ambas instituciones en el marco del acuerdo regional.

Así, Hernández Spínola ha admitido que hay "progresos" en estas dos instituciones, y espera que en fechas "muy próximas" se puedan cerrar ambos acuerdos. "Queremos acelerar todo este proceso y cerrarlo cuanto antes", subrayó.

El portavoz socialista afirmó que llegar a un acuerdo está costando porque es "difícil y complicado", ya que por parte el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, se han hecho planteamientos "novedosos" que, según el PSOE, hay que estudiar "muy a fondo" para que no haya problemas en el futuro.

Por su parte, José Miguel Barragán también reconoció que las negociaciones han "avanzado bastante" en el Cabildo respecto al reparto de áreas, por lo que, a falta de resolver los "flecos", espera poder anunciar mañana el "acuerdo definitivo".

Barragán confirmó, además, que finalmente no habrá un pacto tripartido, si bien se mantiene la posibilidad de que el Partido Popular asuma una consejería de relaciones institucionales con el Estado, tal y como ofreció Carlos Alonso.

En cuanto al Ayuntamiento de La Laguna, el portavoz nacionalista indicó que se ha avanzado en las responsabilidades de gobierno de las distintas áreas, por lo que también espera que mañana se pueda confirmar el cierre definitivo del pacto.

Respecto a la posibilidad de que el socialista Javier Abreu pudiera ser alcalde, José Miguel Barragán ha asegurado que el PSOE "nunca" ha puesto sobre la mesa "absolutamente nada" en torno a este asunto. "No han planteado jamás que ellos estén pretendiendo la Alcaldía", recalcó.

La mesa de seguimiento del pacto se volverá a reunir este martes, a partir de las 11.00 horas, en la isla de Tenerife, donde se tratará, entre otros temas, lo ocurrido en el Cabildo de Lanzarote, un tema del que hoy no se ha hablado.