El nuevo currículo de Bachillerato prevé la desaparición de la PAU y 31 clases semanales

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado este lunes el Decreto 42/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias. El documento contempla la desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se sustituirá por la Evaluación final de Bachillerato, y organiza las asignaturas en 31 clases semanales.
Alumnos en instituto
Alumnos en instituto
EUROPA PRESS

El Boletín Oficial del Principado de Asturias ha publicado este lunes el Decreto 42/2015, de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo del Bachillerato en el Principado de Asturias. El documento contempla la desaparición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que se sustituirá por la Evaluación final de Bachillerato, y organiza las asignaturas en 31 clases semanales.

Según el documento, recogido por Europa Press, esta etapa educativa se desarrollará en las modalidades de Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. El currículo de Bachillerato contempla además la división de las asignaturas en tres bloques: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Los alumnos deberán cursar, dentro de su modalidad, todas las materias generales troncales, dos materias troncales de opción, la materia específica obligatoria —Educación Física— y un mínimo de dos y un máximo de tres entre las materias pertenecientes al bloque de asignaturas específicas, entre las que se encuentran Religión y la Segunda Lengua Extranjera.

Los nuevos cursos de Bachillerato tendrán 175 días lectivos, en los que se incluye la evaluación final del Bachillerato. En la organización semanal, el horario lectivo será de 31 sesiones semanales, incluido el horario destinado a tutoría — una hora semanal—. Las sesiones lectivas tendrán, como hasta ahora, una duración de 55 minutos como mínimo y de 60 minutos como máximo.

Atención a la igualdad de trato y la no discriminación

El currículo hace especial hincapié en la necesidad de incorporar elementos como la educación en valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, la prevención de la violencia de género o contra las personas con discapacidad, el conocimiento del patrimonio cultural asturiano, el logro de los objetivos europeos en educación, la potenciación de la igualdad de oportunidades y el incremento de los niveles de calidad educativa para todos los alumnos.

Contempla además la incorporación de elementos "transversales" como la educación para la igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia y los derechos humanos, el espíritu emprendedor, la educación para la salud, la educación ambiental y la educación vial.

Lengua asturiana y literatura

Después de que se aprobara el currículo de Primaria en el que la Lengua y la Cultura asturianas serán dos asignaturas diferentes entre las que habrá que escoger, para los dos cursos de Bachillerato la Lengua Asturiana y la Literatura se unirán en una misma asignatura que se podrá escoger frente a Proyecto de Investigación y otra materia propuesta por el centro docente.

Según Educación, la comprensión y valoración del patrimonio lingüístico y cultural se consideran objetivos a alcanzar desde todos los ámbitos del sistema educativo asturiano. La materia se ofertará en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, con carácter voluntario y "respetando la diversidad sociolingüística de Asturias".

Evaluación final

La prueba que sustituirá a la PAU consistirá en un examen en el que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes en relación con todas las materias generales cursadas en el bloque de asignaturas troncales, dos de las materias de opción cursadas en el bloque de asignaturas troncales y una materia del bloque de asignaturas específicas cursada en cualquiera de los cursos que no sean Educación Física ni Religión.

En el caso de alumnos y alumnas que deseen obtener el título de Bachiller por más de una modalidad, podrán solicitar que se les evalúe de las materias generales y de opción de su elección del bloque de asignaturas troncales, correspondientes a las modalidades escogidas.

Se celebrarán al menos dos convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria de esta prueba y la calificación final de la etapa será la correspondiente a la suma de la media de las calificaciones obtenidas a lo largo de los dos cursos (60 por ciento) y la nota obtenida en la Evaluación final de Bachillerato (40 por ciento).

Al igual que ocurría con la Prueba de Acceso a la Universidad, la evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias que se realicen en el año 2017 únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, por lo que su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.

Implantación del nuevo currículo

La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) promovida por el Gobierno central y por la que ha sido necesaria la modificación del currículo de Bachillerato, contempla que esta reforma entre en vigor de forma gradual.

De este modo, en el año académico 2015-2016 se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer curso de Bachillerato y dejarán de impartirse las enseñanzas correspondientes al primer curso del Bachillerato previstas en el anterior currículo. El segundo curso se empezará a impartir en el año académico 2016-2017.

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