Antonio Miguel Carmona
Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo. EFE / ARCHIVO

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha dicho este lunes que aún no ha decidido si se va a presentar a liderar el PSM y que su objetivo en estos momentos es el de "intentar" que el Ayuntamiento "salga adelante" aunque ha reconocido que el orgullo para cualquier socialista es "propiciar el cambio".

Así lo ha afirmado Antonio Miguel Carmona, tras ser preguntado sobre si se presentará a las primarias del PSOE para ser secretario general.

"No tengo nada decidido, mi objetivo en estos momentos es intentar que el Ayuntamiento de Madrid salga adelante", ha asegurado. Asimismo, ha apuntado que las decisiones de la dirección federal "son siempre respetadas y compartidas" por él mismo.

Las declaraciones de Carmona se han producido después de que la Comisión Gestora del PSM haya convocado la celebración de un Congreso Extraordinario para elegir la nueva dirección de la federación madrileña, según ha informado este lunes el presidente de la Gestora, Rafael Simancas.

Fechas destacadas

Así, los candidatos que sustituirán a Tomás Gómez al frente del PSM tienen hasta el próximo 10 de julio para recoger avales de cara al Congreso Extraordinario que se celebrará el 31 del mismo mes.

No tengo nada decidido, mi objetivo en estos momentos es intentar que el Ayuntamiento de Madrid salga adelante

Tras la convocatoria, del 30 de junio a 10 julio se recogerán los avales para formalizar las candidaturas a la Secretaría General, para lo que se requiere un 10% de avales respecto a los 15.000 militantes con los que cuenta actualmente el PSM. El 14 de julio se habrán resuelto los recursos y se podrá proclamar a los candidatos.

El día 26 de julio las agrupaciones votarán a los candidatos a secretario general y las delegaciones al congreso regional. Se hará de forma directa. El día 31 se elegirán a los órganos del partido, una elección que en este caso descansará sobre los delegados escogidos.

"La ciudadanía de Madrid necesita cuanto antes un PSM renovado, más grande, más fuerte, abierto participativo y útil para defender sus derechos y libertades", ha explicado Simancas, quien ha asegurado que la Gestora velará por que el proceso se lleve a cabo con "transparencia, limpieza y eficacia".

A la vista de las informaciones que apuntan a que la alcaldesa de Getafe y miembro de la Gestora, Sara Hernández, podría ser una de las candidatas, Rafael Simancas ha comentado que si algún miembro de la Gestora pretende concurrir a ese proceso, lo más "razonable" sería "abandonar" ese órgano primero. No obstante, ha apuntado que no tiene conocimiento de quién pretende concurrir a la Secretaría General del PSM.

Simancas ha explicado que la Comisión Gestora tenía un plazo cerrado de seis meses para llevar a cabo cuatro cometidos, que son posibilitar la elección de una candidatura "idónea" a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; la realización de una campaña "eficaz" de cara al 24M; dirigir el proceso de constitución de los grupos institucionales de Gobierno y oposición en la Asamblea y ayuntamientos y convocar un Congreso para elegir "democráticamente" a una nueva dirección.

La ciudadanía de Madrid necesita cuanto antes un PSM renovado, más grande, más fuerte

"El plazo de seis meses culmina el 11 de agosto y la comisión gestora ha cumplido su cometido razonablemente", ha defendido Simancas, que ha sostenido que se eligió al "mejor" candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, y que se realizó una campaña que llevó al PSM a ser "la única federación socialista de España que mejora resultados autonómicos en votos y escaños respecto a 2011".

"Ahora nos corresponde cumplir en tiempo y forma el último cometido: convocar la elección democrática de la nueva Secretaría General y Comisión Ejecutiva Regional tras este tiempo nuevo que se abre tras el 24M", ha explicado Simancas, quien ha remarcado que para ser candidato es necesario ser afiliado —Ángel Gabilondo no lo es—.

Consulta aquí más noticias de Madrid.