Esteban (PNV) ve la legislatura "agotada" y cree que Rajoy debe convocar "cuanto antes" las elecciones

Cree que en los comicios generales Euskadi no se juega "el tema del presidente del Gobierno sino próximas modificaciones estatutarias"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido que la actual legislatura está "agotada políticamente y en cuanto a ideas", por lo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe "convocar cuanto antes las elecciones". Asimismo, ha incidido en que en los próximos comicios generales Euskadi no se juega "el tema del presidente del Gobierno sino próximas modificaciones estatutarias".

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el dirigente jeltzale ha remarcado además que el Ejecutivo central ha anunciado que presentará el proyecto de presupuestos "a sabiendas de que no tendrá tiempo para aprobarlos".

Tras lamentar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya estado "mareando la perdiz" durante semanas respecto a posibles cambios en el Gobierno, Esteban ha señalado que "si gobierna de la misma manera que ha gestionado esto, y me temo que en los últimos tiempos es evidente que sí, lo mejor que podría hacer es convocar cuanto antes las elecciones".

"Estando la legislatura ya agotada políticamente y en cuanto a ideas, lo mejor es un adelanto general", ha afirmado, para añadir que "cada vez está más claro que no va a haber una mayoría absoluta y la próxima legislatura será abierta".

Respecto a una hipotética fecha de los comicios, no ha descartado un adelanto electoral, pero ha considerado que "si Rajoy quiere agotar la legislatura lo lógico sería convocarlas la última semana de noviembre o primera de diciembre". "Llevarlo más allá, algo que podría hacer, es meternos en unas fechas que no son propias de una campaña electoral", ha añadido.

En este contexto, ha criticado que el Gobierno central haya anunciado que presentará el proyecto de presupuestos, "a sabiendas que no tendrá tiempo para aprobarlos".

"Lo hará para hacer un guiño electoral porque en esos presupuestos anunciará una rebaja de impuestos... Cuanto antes se puedan hacer las elecciones mejor porque así cuanto antes un nuevo gobierno va a poder tener preparado un presupuesto para el año que viene", ha defendido.

Asimismo, ha reconocido que los comicios podrían coincidir en la fecha con los que se desarrollarán en Cataluña, previsiblemente el 27 de septiembre, lo que haría que "el planteamiento institucional hecho desde Cataluña quedara trastocado", ya que "dejarían de ser unas elecciones plebiscitarias".

EUSKADI

Por otro lado, Esteban ha considerado que las próximas elecciones generales van a tener un "tinte especial" para Euskadi, ya que el País Vasco "no se juega el tema del presidente del Gobierno sino próximas modificaciones estatutarias".

"Hay grupos que van a querer eliminar el Concierto Económico y lo que se necesita es una representación que tenga clara la defensa de los intereses de los vascos, de las competencias y del Concierto", ha añadido.

Por otro lado, ha recordado que en la actualidad hay una ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco y la voluntad es que, "a partir de ahora, se comience a elaborar una propuesta".

"Espero que el PSE entienda que el estatus actual no puede mantenerse, que se va a afrontar un cambio constitucional. Comprendiendo cuál pueda ser su postura y comprendiendo que hay una mayoría del país que piensa de otra manera se pueda llegar a un punto de encuentro, pero no solo con el PSE también con la izquierda abertzale. Se trata de alcanzar un consenso lo más amplio posible que se puedan presentar en Madrid", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento