Ximo Puig anuncia los miembros del nuevo Consell
Puig dando a conocer los miembros del nuevo Gobierno valenciano este lunes en el Palau. 20MINUTOS

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig (PSOE), ha dado a conocer este lunes la composición del nuevo Consell, que estará formado en total por 10 miembros (cinco mujeres y cinco hombres). Como ya había adelantado el propio jefe del Consell, la líder de Compromís, Mónica Oltra, será la vicepresidenta, y además asumirá la Portavocía y el área de Igualdad y Política Inclusiva.

Diez personas componen el nuevo Gobierno valenciano, contando a Puig Los consellers a propuesta del PSPV-PSOE son el responsable de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, un histórico de la etapa de Joan Lerma y actualmente decano de la Facultad de Economía de la Universitat de València; la titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, que ya llevaba el área de Vivienda en el PSPV, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, diputada en el Congreso.

Por parte de Compromís entran en el Gobierno valenciano, además de Oltra, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante y militante de Iniciativa del Poble Valencià desde su salida de Esquerra Unida; el titular de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que ha sido alcalde de la localidad alicantina de Muro, y finalmente el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte será Vicent Marzà.

Esta última plaza había provocado fricciones internas en Compromís, ya que Iniciativa, liderada por Mónica Oltra, recelaba de la posibilidad de nombrar a Gràcia Jiménez, vinculada al Bloc y a Escola Valenciana, como titular de Educación, una opción que en el PSPV tampoco acababa de convencer. Finalmente es Marzà, diputado de Compromís y maestro de lengua extranjera, muy vinculado al sector educativo, el nombre de consenso.

Será un Consell vanguardista en la lucha contra la corrupción Las dos independientes serán la consellera de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, fiscal y exportavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la responsable de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián. Esta última ha sido la sorpresa de la jornada, ya que su nombre no había sonado en ninguna de las apuestas previas a la conformación del Consell.

Puig ha afirmado que se trata de un Gobierno "claramente comprometido con un giro social necesario" en la Comunitat Valenciana y que será "vanguardista en la lucha contra la corrupción". Respecto a la polémica de Educación, ha definido a Marzà como "una persona absolutamente preparada, que habla varios idiomas y vinculada al movimiento de renovación pedagógica".

Perdón a las víctimas del metro

El presidente valenciano ha confirmado que su primera llamada como jefe del Consell ha sido a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro de Valencia 3 de Julio, Beatriz Garrote, "para pedirle perdón en nombre de la Generalitat valenciana por la gestión lamentable" del siniestro en el que murieron 43 personas y 47 resultaron heridas en 2006.

"Esta institución debe reivindicar su dignidad con su comportamiento y lo hemos hecho pidiendo perdón a quienes se ha ofendido. Ha sido una llamada extremadamente emocionante", ha explicado Puig.

En segundo lugar, el jefe del Consell ha llamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien no ha podido localizar, pero que en las próximas horas le devolverá la llamada, según han informado desde Moncloa al propio Puig.

La toma de posesión de los distintos miembros del Gobierno se realizará este martes, y el miércoles se celebrará el primer pleno del Consell. "No será solo un pleno de nombramientos, sino de toma de decisiones", ha dicho Puig.

Consulta aquí más noticias de Valencia.