Participan en un proyecto de Competitividad e Innovación

España-Marruecos con la Fundación Andanatura financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Las 'Tortas de Alcalá', como producto icónico andaluz, están participando en el proyecto de Competitividad e Innovación Artesanal España-Marruecos para desarrollar el sector de la artesanía como fomento e impulso de los territorios en los que se ubican.

Este programa de cooperación empresarial ha desarrollo diversas sesiones de trabajo con los productores locales de las tortas, que han incluido formación y asesoramiento, y que ahora concluye con la presentación, este martes, de un material de promoción común para que el producto artesano alcalareño se ponga en valor y se difunda como un elemento más del turismo gastronómico de Andalucía.

Se trata de una iniciativa que desarrolla la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura, en colaboración con Prodetur, financiado por el Fondo Europeo del Desarrollo Regional. El Ayuntamiento ha servicio de puente entre la entidad provincial y los productores de este manjar alcalareño a través de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA).

Este programa incluye las Tortas de Alcalá como producto icónico andaluz, junto con otros productos alimenticios, de decoración o textiles de las provincias de Huelva y Sevilla, entendiendo que forman parte de la historia y la tradición de la zona, que en sí mismo atesoran conocimientos etnográficos y que, además, su proceso de elaboración contribuye al mantenimiento del medio ambiente y a la sostenibilidad económica de la región. Es por ello que su elección se encamina a vincularlos a los mercados comerciales turísticos de la zona en la que aún no son conocidos.

Las Tortas de Alcalá son un dulce tradicional fino y delicioso que sólo puede confeccionarse de manera artesanal y para cuya puesta en valor productores locales se unieron para confeccionar una marca colectiva.

Ahora, con la participación en este programa, se da un paso más en la difusión y comercialización como producto de calidad ligado al turismo de la zona.

En este sentido, el grupo de empresas de los distintos productos de Huelva, Sevilla y Marruecos, en los que se incluye desde aceite de Argán; a marroquinería, especias, mantones de manila, forja, botos de Valverde, piñonates, vinos, salazones o cordero merino de Sierra Morena, colaborarán en la promoción del producto.

Gracias al programa, cuentan con kit de imagen para dicha promoción que podrá llegar a distintos establecimientos, entidades, instituciones y lugares de interés público que no sólo promocionen su consumo, sino también su valor turístico artesanal.

Igualmente contarán con su inclusión en una web en la que cada uno de los 30 productos seleccionados tendrá un apartado. Incluso se contará con códigos QR para su mayor difusión y conocimiento personalizado.

Los productores de Tortas de Alcalá presentarán dichos materiales al público alcalareño este martes a partir de las 19:00 horas en la Casa El Polvorón.

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