En libertad con cargos o fianza siete de los constructores imputados en Alhaurín

  • Dos de los empresarios fueron liberados con cargos; otros cinco tienen fianzas desde los 30.000 a los 50.000 euros.
  • Se les imputan delitos de cohecho y corrupción urbanística.
  • La operación, en la que en enero fue detenido el alcalde de Alhaurín, se ha saldado por el momento con la detención de 19 personas.
Varios imputados por cohecho y corrupción urbanística, a la salida de los juzgados.
Varios imputados por cohecho y corrupción urbanística, a la salida de los juzgados.
EFE
Varios imputados por cohecho y corrupción urbanística, a la salida de los juzgados.

El titular del juzgado de instrucción número 2 de Coín ha decretado libertad con cargos y sin fianza para otros dos empresarios detenidos en la segunda fase de la operación contra la corrupción urbanística en Alhaurín el Grande (Málaga), informaron fuentes municipales.

Ambos imputados, que prestaron declaración en la mañana de este miércoles, ya han abandonado las dependencias judiciales en compañía de sus familiares, al igual que han hecho minutos antes de las 15.00 horas otros cinco detenidos tras pagar cuatro fianzas de 50.000 euros y una de 30.000 fijadas por el juez.

Estos últimos, a los que se imputan los delitos de cohecho y prevaricación urbanística, abandonaron el juzgado en sus vehículos particulares entre aplausos y gritos de "no estáis solos" de las personas que le esperaban a la salida.

Alrededor de cien personas, entre familiares y periodistas, se concentraron en el exterior de los juzgados, adonde también se ha desplazado el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), que está en libertad bajo fianza de 100.000 euros acusado de prevaricación y cohecho tras ser detenido el pasado enero en el marco de esta operación.

De las ocho personas trasladadas en la mañana del miércoles a Coín, solo queda por testificar una, mientras que los otros once detenidos ayer permanecen en la Comisaría Provincial de Málaga a la espera de ser llamados por el juez.

"Que se respete la independencia judicial"

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, pidió "respeto a la dignidad e independencia" de los jueces en relación con la operación contra la corrupción urbanística llevada a cabo en Alhaurín el Grande (Málaga) y en la que fueron detenidas diecinueve personas.

En el mismo sentido, el presidente del PP-A, Javier Arenas, defendió la "presunción de inocencia" y el "respeto profundo a la actuación de los jueces" en las actuaciones.

En la segunda fase de la operación "Troya", que continúa abierta, han sido detenidas hasta la fecha diecinueve personas, la mayoría en Alhaurín el Grande y el resto en otras localidades de la provincia y la capital malagueña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento